Proceso de Titulación – Todas las Modalidades

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL SURESTE

Coordinación de Currículo, Investigación, Titulación y Educación Continua

Proceso para Titulación

  1. Proceso Inicial Común a todas las modalidades

Paso 1. El pasante acude a la oficina de la Coordinación de su carrera para recibir información amplia sobre el proceso, así como el formato TITFORM1 denominado “Autorización para Iniciar el proceso de Titulación”.

Paso 2. El pasante acude a los siguientes departamentos para recabar firmas de los empleados responsables (Las firmas serán colocadas en el formato TITFORM1:  a) Departamento de Control Escolar      b) Departamento de Contabilidad

Paso 3. El pasante acude a la oficina de la Coordinación de su carrera, para entregar el formato TITFORM1 debidamente firmado.

Paso 4. El coordinador de la carrera entrega al pasante el formato TITFORM2 de manera impresa y digital. Si el pasante pretende titularse por monografía o tesis, recibirá el formato TITFORM2-MT así como el instructivo para la preparación del documento TITINST1; si es por Examen General de Conocimientos (EGEL-CENEVAL) que titulará, recibirá el formato TITFORM2-EGC; si por estudios de posgrado, el TITFORM2-EP; si por promedio, llenará el formato TITFORM2-PROM. 

 Paso 5. El pasante completa la información requerida en el formato TITFORM2 (cualquiera de sus versiones). Si titulará por tesis o monografía, se elaborará un contrato escrito entre el asesor y el pasante. Original para la CCITEC y copia para cada una de las partes.

Paso 6. El pasante entrega el formato TITFORM2 (cualquiera de sus versiones). El formato deberá ser respondido en todas sus secciones.

Paso 7. El coordinador de la carrera solicita al titular de la Coordinación de Currículo, Investigación, Titulación y Educación Continua convoque al Comité de Titulación para analizar los datos expresados por el pasante en el formato TITFORM2 (cualquiera de sus versiones).

Paso 8. El titular de la CCITEC entrega al coordinador de la carrera, para que éste a su vez entregue al pasante el dictamen TITDIC1 (cualquiera de sus versiones) . Si el dictamen es favorable en todas sus secciones, el pasante avanzará al paso 9; si en alguna o todas sus secciones es desfavorable, regresará en el proceso a partir del paso 6. (Para el caso de los pasantes que pretenden titularse por estudios de posgrado, el dictamen favorable estará sujeto a las condiciones expresadas en los pasos 9 y 10 de esta modalidad)

  1. Proceso exclusivo para titularse por monografía o tesis

Paso 9. El pasante, junto con su asesor, diseñará el trabajo de investigación de acuerdo a lo autorizado en el dictamen TITDIC1.

Paso 10. El pasante, de acuerdo a lo autorizado en el dictamen TITDIC1, entregará al titular de la CCITEC  lo siguiente:

  1. Un oficio de entrega (redacción libre) en el que solicite la revisión del borrador del trabajo concluido.
  2. Una copia impresa y engargolada del borrador del trabajo concluido
  3. Una copia electrónica editable del borrador del trabajo concluido (en formato Word)
  4. Una carta del Asesor Temático en la que haga constar que estuvo trabajando con el pasante en la elaboración de su trabajo de investigación y que, a su juicio, ya quedó concluido. Esta carta debe contener la firma original del Asesor Temático.

Paso 11. El titular de la CCITEC reúne al Comité de Titulación para evaluar el trabajo concluido por el pasante. El titular de la CCITEC solicita al Departamento de Contabilidad un escrito en el que se especifique que el pasante ha cubierto íntegramente la cuota para expedición de título y cédulas. El titular de la CCITEC elabora y entrega al pasante el dictamen TITDIC2; si es favorable, el pasante avanza al paso 12; si es desfavorable, regresa al paso 9.

Paso 12. Si el dictamen es favorable, el titular de la CCITEC revisa con la Coordinación de la Escuela del pasante el cumplimiento del instructivo TITINST1 en el que se encuentran los elementos a tomar en cuenta para la impresión y encuadernación del trabajo final de investigación, el formato electrónico de esta, así como la autorización para imprimir y encuadernar. El titular de la CCITEC tramita en el Departamento de Control Escolar el sínodo calificador así como la fecha de aplicación de examen profesional.

Paso 13. La Coordinación de la escuela del pasante, solicita al Departamento de Contabilidad el dinero para imprimir y encuadernar la versión final del  trabajo de investigación en cinco ejemplares de acuerdo al instructivo TITINST1.

Paso 14. La Coordinación de la escuela del pasante entrega un ejemplar de la versión final del  trabajo de investigación a la Biblioteca del IUNIS, un ejemplar a cada miembro del sínodo y el ejemplar original será para el pasante.

  1. Proceso exclusivo para titularse por Examen General de Conocimientos (CENEVAL)

Paso 9.  El pasante se inscribirá al examen EGEL que aplica el CENEVAL, sólo hasta que tenga la autorización por escrito de parte de la Coordinación de Currículo, Investigación, Titulación y Educación Continua (CCITEC). El IUNIS no aceptará resultados obtenidos por alumnos que previo a su examen no hayan recibido la debida autorización para presentarlo.

 El pasante presentará y aprobará el examen EGEL obteniendo un mínimo de 1000 (mil puntos)

Paso 10. El pasante solicitará al CENEVAL la constancia oficial que contiene los resultados obtenidos en el examen presentado

Paso 11. Si el resultado del examen EGEL es igual o mayor de 1000 (mil puntos), el pasante acudirá a la Coordinación de Currículo, Investigación, Titulación y Educación Continua (CCITEC) para proseguir el trámite de titulación. Si el resultado del EGEL es inferior a 1000 (mil puntos), el pasante regresará al paso 9.

  1. Proceso exclusivo para titularse por Materias de Posgrado

Paso 9. El pasante acudirá a la IES donde realizará estudios de posgrado, para solicitar un oficio en hoja membretada de la institución en el que se exprese lo siguiente: el nombre completo de la institución, el número de REVOE o cualquier otro dato que demuestre la legalidad  del programa de posgrado que se cursará, la modalidad en que lo hará, el Plan de Estudios completo incluyendo valor crediticio de cada asignatura, fechas de inicio y finalización en las que han sido programadas las asignaturas que el pasante cursará.

Paso 10. Con base en las fechas de inicio y final de cada asignatura a cursar, el pasante elaborará un cronograma en el que demostrará que el 60% de los créditos del plan de estudios de su elección, los logrará dentro de su plazo vigente de titulación. Tal cronograma deberá ser presentado en un oficio firmado por el pasante, acompañado por una carta en la que se compromete a aprobar el 60% de los créditos de plan de estudio dentro de su plazo vigente de titulación. Ambos documentos los entregará al titular de la CCITEC.

Paso 11. El titular de la CCITEC, revisará los documentos entregados por el pasante en el paso 10 y, de cumplir todas las condiciones, procederá a emitir el respectivo dictamen favorable autorizando al pasante en cuestión titularse por esta modalidad.

Paso 12. El pasante cursará y aprobará por lo menos el 60% de los créditos del programa de posgrado de su elección, dentro del plazo vigente para su titulación.

Paso 13. El pasante, una vez aprobado por lo menos el 60% de los créditos del programa de posgrado de su elección, dentro del plazo vigente para su titulación, solicitará una constancia con calificaciones a la IES donde se encuentra inscrito. La constancia deberá estar contenida en papel membretado de la institución y con firmas y sellos originales.

Paso 14. El pasante acudirá a la oficina de la CCITEC para entregar la constancia recibida de su IES.

Paso 15. El titular de la CCITEC, una vez seguro que los requisitos propios de la titulación por la modalidad de estudios de posgrado han sido cumplidos en su totalidad, procederá a gestionar el examen profesional ante el Departamento de Control Escolar.

Proceso exclusivo para titularse por Promedio (Titulación automática)

Los pasantes que cuentan con dictamen favorable para titularse mediante esta modalidad, únicamente deben asegurarse de presentar su examen profesional durante los primeros seis meses contados a partir de la fecha en que se registró su última calificación de la licenciatura.

Proceso Final Común:

El titular de la CCITEC informa al pasante las particularidades del examen profesional  así como la fecha.

Presentación del examen profesional según el protocolo provisto.

NOTA: Para mayor información por favor comunicarse con el departamento de Titulación de la Institución. gracias.