Legislación Académica IUNIS


Legislación Académica IUNIS

El presente reglamento general tiene como fundamento legal a: La Ley General de Educación, La Ley de Educación del Estado de Yucatán, y el Acuerdo número 279 de la Secretaría de Educación Pública por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo superior. Y está elaborado de conformidad con los “Lineamientos de Administración Escolar  para las Instituciones de Educación Superior Incorporadas” que expide el Departamento de Registro y Certificación de la Dirección de Profesiones, y el “Manual para la elaboración de reglamento general de licenciatura”, expedido por el Departamento Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

INTRODUCCIÓN

Artículo 1. Con el propósito de que la comunidad del Instituto Universitario del Sureste (IUNIS), respete, cumpla y acate las normas de carácter académico, escolar, administrativo, así como derechos, obligaciones y en general los ordenamientos a que deben sujetarse quienes firman la carta de deberes para la Institución, todos y cada uno de los artículos contenidos en este reglamento tienen el propósito de regular la pauta de normatividad en cuanto a la estructura y organización del Instituto Universitario del Sureste.

Artículo 2. El IUNIS se compromete a cumplir con todo lo dispuesto en el presente reglamento, así como con los lineamientos de administración escolar establecidos por la Secretaría de Educación, no contemplados pero vigentes en cada ciclo escolar.

REFORMAS

Artículo 3. Cualquier modificación al presente reglamento general, deberá remitirse para su revisión y autorización a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. El procedimiento interno para modificar el reglamento será el siguiente:

  1. Los consejos técnicos de los diversos programas que operan en el IUNIS, analizan el reglamento actual, hacen las observaciones sobre artículos que deben ser modificados o eliminados y turnan su propuesta a la Comisión de Normas Académicas del IUNIS.
  2. La Comisión de Normas Académicas del IUNIS revisa y valida las modificaciones sugeridas por los consejos técnicos para estructurar una propuesta que será enviada para recibir aprobación de parte del Consejo  del Instituto Universitario del Sureste (IUNIS).
  3. El Consejo Universitario de IUNIS aprueba el reglamento general y gira instrucciones para que sea sometido al Departamento Técnico Pedagógico de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.
  4. El IUNIS somete la propuesta de reglamento general ante el Departamento Técnico Pedagógico para su revisión y autorización final.

CAPÍTULO II: LA INSTITUCIÓN

ADSCRIPCIÓN LEGAL

Artículo 4. El Instituto de Universitario del Sureste (IUNIS) es una , Asociación Civil, que se constituyó el 06 de Noviembre de 2013, según consta en la Escritura Pública número 197, volumen C folio 143 tomo CLIV, ante la notaría pública número 42 del Estado de Yucatán.

MISIÓN

Artículo 5. El Instituto Universitario del Sureste, Institución Adventista del Séptimo Día, bajo la conducción de la revelación divina, propicia la transformación de estudiantes en profesionistas con pensamiento crítico y visión global, líderes comprometidos con Dios, con la familia y el entorno, mediante el modelo educativo de vivencia cristiana y trabajo útil que trasciende las fronteras de nuestro mundo actual.

VISIÓN

Artículo 6. Un mundo transformado por el testimonio cristiano.

VALORES

Artículo 7. El Instituto Universitario del Sureste (IUNIS) realiza su labor en armonía con los siguientes valores:

  • Relación personal con Dios
  • Fe
  • Esperanza
  • Compromiso
  • Integridad
  • Liderazgo
  • Servicio
  • Equidad

MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo del Instituto Universitario del Sureste representa una respuesta a la necesidad actual de los estudiantes y de los públicos a los que sirve, de contar con profesionistas que no sólo sean capaces de reconocer e identificar áreas de oportunidad en las empresas, organizaciones y comunidad a las que pertenecen, sino también de desarrollar al máximo su potencial y cumplir el propósito de Dios para sus vidas. El modelo educativo asume en forma amplia las formas como la Institución da respuesta a los retos que las nuevas realidades le demandan; parte de ello se perfila en la misión de manera sintética y breve, a la vez que la visión proyecta su perspectiva del futuro. El Modelo Educativo procura lograr que el egresado se constituya en un ser pensante, capaz de evaluar la situación de su entorno y proponer soluciones viables. Esto se propiciará mediante un ambiente educativo que lo confronte con la realidad de su entorno y le permita, desde el mismo momento de adquirir el conocimiento, valorarlo y aplicarlo directamente en la búsqueda de soluciones para cubrir las necesidades de su entorno. Esto se logrará a través del planteamiento de problemas, casos reales y discusiones en el aula de clase, así como; prácticas, servicio comunitario, por mencionar algunas. De esta manera se espera formar profesionistas proactivos y visionarios cuyas competencias vayan más allá de la aplicación de técnicas.

Componentes fundamentales del modelo educativo

Artículo 8. Con el fin de contribuir a una formación integral del estudiante como persona, se ha diseñado un Modelo Educativo organizado en los siguientes componentes:

  • Dios
  • Compromiso Institucional
  • Gestión Institucional
  • Perfil del Factor Humano
  • Planes de Estudio y Ejes de Formación
  • Perfil Integral del Estudiante

Descripción de los componentes que integran el modelo educativo

Componente 1. Dios

Artículo 9. En el Instituto Universitario del Sureste se reconoce a Dios como el Ser Supremo, Creador del universo, de la vida en general y del ser humano en particular; como fuente de la sabiduría y autoridad final de la verdad; también como el origen de los valores universales: el amor, la verdad, la justicia, el bien moral, la belleza y otros; y de los valores vitales: el respeto, la reverencia, la obediencia, el dominio propio, el orden, la fidelidad, la bondad, la misericordia, la pureza, la mansedumbre, la humildad, y otros. Aunque hay una gran discusión sobre la naturaleza y la taxonomía de los valores, desde la perspectiva de la filosofía de la educación cristiana, se destacan los valores morales y éticos.

Componente 2. Compromiso Institucional

Artículo 10. El Instituto Universitario del Sureste, bajo la conducción de Dios, busca consolidarse como una institución de educación superior de calidad, que vela por la educación integral de los estudiantes que se preparan en sus recintos para desempeñarse en la vida presente y alcanzar la venidera. Este compromiso se respalda en los principios filosóficos de la Educación Adventista que proveen directrices para la educación que se imparte en el IUNIS, y sirven para clarificar los propósitos y objetivos de la institución. De ese modo, y de acuerdo con las tendencias en materia de educación superior, el IUNIS se propone llegar a ser una institución cristiana líder del sureste de México por su vocación de servicio a Dios y a la humanidad, y por su excelencia académica en la formación profesional. Busca lograr el reconocimiento de las principales agencias acreditadoras del país y de la sociedad por el desempeño de egresados visionarios, emprendedores e identificados con los valores cristianos.

Componente 3. Gestión Institucional

Artículo 11. El Modelo Educativo contempla como uno de sus componentes el proceso de Gestión Institucional, el cual se enfoca hacia la planificación, ejecución y evaluación de estrategias para el logro de cada uno de los objetivos que se persiguen. La Gestión Institucional es la implementación de cada una de las acciones gerenciales, académicas, financieras y estudiantiles para el logro de las proyecciones institucionales a fin de obtener los resultados deseados. Esta gestión es posible gracias al trabajo colegiado que desarrollan los docentes, personal de servicio y administrativo en la búsqueda de iniciativas de fortalecimiento institucional que da como resultado el gerenciamiento de los procesos administrativos y organizacionales, que aseguran la ejecución de controles y procedimientos corporativos; así como la implementación de un sistema de información administrativa y financiera que sea eficiente y eficaz para el manejo de la información y la toma de decisiones.

Componente 4. Perfil del Factor Humano

Artículo 12. Se entiende por Factor Humano al conjunto de personas que laboran en el Instituto Universitario del Sureste y que mediante su participación activa en el quehacer institucional, son determinantes en el logro de sus objetivos y metas.

Para el personal docente, el modelo educativo es una invitación permanente a profundizar la integración de la fe en el proceso enseñanza-aprendizaje, motivándolos a ser formadores de personas, y a fomentar de manera sabia el desarrollo integral de los estudiantes. El conocimiento del modelo educativo los guiará en la elección de medios pedagógicos coherentes y eficaces, fortaleciendo la calidad de su enseñanza. Es un incentivo a la capacitación y el perfeccionamiento continuos, y al desarrollo de equipos de trabajo que implementen nuevas técnicas y nuevos métodos. De manera análoga, el personal administrativo y de servicios encuentran en el modelo educativo valores e ideales que son rectores en sus vidas, dan sentido a su trabajo y lo convocan a integrar una comunidad estrechamente unida con todos los demás actores del proceso educativo.

Componente 5. Planes de Estudio y Ejes de Formación

Artículo 13. En el Instituto Universitario del Sureste se entiende el currículo como el instrumento de educación formal que explicita y concreta los medios a fin de alcanzar los fines y propósitos de la educación para responder a los compromisos institucionales, las demandas sociales, culturales y a las necesidades de los educandos mediante la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El currículo tiene dos funciones: primera, la de hacer explícitas las intenciones educativas –aunque hay otros elementos no formulados que constituyen el llamado currículo oculto- y segunda, la de servir como guía para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior significa que, los contenidos curriculares y las estrategias de aprendizaje, deben considerar que el conocimiento se produce en ámbitos diversos. Esto garantiza que todo egresado del IUNIS cuente con una visión integrada de los componentes que, desde una profesión o disciplina, se incorporan en el análisis y solución de una problemática determinada. Asimismo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se reconoce que el aprendizaje de los estudiantes se construye tanto en las aulas, como en otro tipo de experiencias formativas. La educación que imparte el IUNIS está centrada en el aprendizaje y en la construcción del conocimiento. Esto quiere decir que pone el énfasis en todas las áreas de los planes de estudio, lo cual requiere de especial atención tanto por la forma en que se desarrollan las relaciones estudiante-profesor en el aula, como por la organización del Instituto y su enfoque en la enseñanza de las vivencias extra-áulicas.

Organización curricular del plan de estudios y su relación con el modelo educativo

A continuación se describe la organización del plan de estudios y sus dimensiones de acuerdo con el modelo educativo.

Compromiso institucional

Artículo 14. Las asignaturas de la dimensión del Compromiso Institucional pertenecen a la línea curricular denominada: Legado Institucional y son cursadas por el estudiante en cada semestre escolar. Dentro de esta línea, en todas las carreras, se imparten las materias de Desarrollo Estudiantil Integral, una por semestre con su correspondiente crédito académico. En el desarrollo integral de nuestros alumnos, juega un papel muy importante el conjunto de acciones orientadas a acrecentar y madurar la fe. Es propio de esta línea, invitar a la sana convivencia, crear espacios de reflexión y sembrar una perspectiva de la moral propia de la cosmovisión educativa institucional.

Servicio generoso

Artículo 15. El IUNIS promueve la participación del alumno en proyectos de servicio comunitario. El servicio a la comunidad se integra a los planes de estudio con el objetivo de vincular la teoría con la práctica y establecer una conexión entre una conducta de sensibilidad social y un compromiso misional. Teniendo como fin último el perfil integral del estudiante.

Investigación

Artículo 16. Todos los planes de estudio integran en esta dimensión la asignatura “Metodología de la Investigación”, cuyo objetivo es el análisis del sustento teórico y las características de la ciencia, así como los aspectos esenciales para realizar una investigación. Además, los beneficios de la investigación se manifiestan como eje transversal en otras asignaturas.

Salud

Artículo 17. Otro elemento esencial, es crear conciencia en los estudiantes hacia la elección de un estilo de vida sana, basado en el conocimiento de las leyes de la salud, así como en el sustento que de estos principios proporciona la ciencia. Para ello, en el IUNIS se promueve la participación del alumno en la práctica e internalización de hábitos saludables. Esto es atendido mediante un programa que contempla los denominados Remedios Naturales: aire, descanso, ejercicio, luz solar, agua, nutrición adecuada, temperancia, esperanza en Dios, que se imparten en la asignatura: Estilo de Vida Saludable.

Profesional

Artículo 18. La dimensión profesional, cuya finalidad es el
desarrollo de habilidades teórico metodológicas, se opera mediante las actividades áulicas y extra-áulicas, y se realizan bajo la conducción directa del personal académico. Con esto se proporciona al estudiante las herramientas necesarias para incorporarse exitosamente al mercado laboral.

Valores y ética

Artículo 19. Los elementos de la formación en valores, la postura ética y moral, la manera de asumir y entender la vida, la responsabilidad social versus la indiferencia ante los acontecimientos del entorno, es parte de lo que se propone desde el modelo educativo. La enseñanza de la ética orienta el comportamiento del estudiante hacia la práctica de los valores fundamentales. Dado que en cada línea de trabajo emergen asuntos éticos, no es posible dejar de abordarlos estableciendo diferencias entre lo que es correcto y lo que no lo es. Así, se provee al estudiante de elementos que le permiten discernir la forma en la que sus principios y valores moldean sus acciones.

Ejes de Formación

Artículo 20. En el diseño del currículo se trabaja con base en los siguientes ejes de formación:

  1. Formación Básica: Contiene asignaturas comunes a los planes de estudio afines, cuyo propósito es estimular el desarrollo general: esto incluye conocimientos y habilidades de carácter metodológico, así como de tipo contextual.
  2. Formación Profesional: Este eje proporciona los conocimientos, habilidades y actitudes disciplinares que forman al estudiante para el ejercicio profesional en el mundo del trabajo, en el contexto de la realidad actual.
  3. Formación Integral: A fin de asegurar la transversalidad de las dimensiones del currículo, este eje está compuesto por asignaturas que permiten adquirir conocimientos y desarrollar actitudes éticas y morales para una mejor atención de las necesidades de la sociedad, integrando las habilidades desarrolladas en las diferentes áreas del plan de estudio.

Componente 6. Perfil Integral del Estudiante

Artículo 21. El Instituto Universitario del Sureste busca la formación integral del estudiante. En consecuencia, procura la restauración de la imagen de Dios por medio del desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales, sociales y espirituales. Por ello, el estudiante del IUNIS desarrolla capacidades intelectuales, aprende a pensar críticamente, y adquiere habilidades de aprendizaje y actitudes investigativas.

Oferta Educativa

Artículo 22. El Instituto Universitario del Sureste ofrece educación en el nivel superior.

Estructura Organizacional

Artículo 23. El Instituto Universitario del Sureste, funciona bajo la siguiente estructura organizacional (mostrada en el archivo adjunto de esta página).

Artículo 24. Los principales cargos directivos serán validados y autorizados por la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.

Artículo 25. Es responsabilidad del IUNIS obtener la autorización y registro de los directivos propuestos para firmar los documentos indicados en los “Lineamientos de Administración Escolar para las Instituciones de Educación Superior Incorporadas” vigentes, cumpliendo con los requisitos necesarios ante los departamentos correspondientes, además de lo establecido en este reglamento.

Rector

Artículo 26. El Rector es la autoridad que normará las actividades de todo el personal académico y administrativo.

Artículo 27. Para ser Rector del IUNIS, se requiere lo siguiente:

  1. Poseer como mínimo, título de licenciatura con la cédula profesional correspondiente.
  2. Tener un mínimo de cinco años de experiencia administrativa de Instituciones Educativas.
  3. Ser nombrado por la Junta de Gobierno del IUNIS.

 Artículo 28. Son funciones del Rector del IUNIS las siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento General del Instituto Universitario del Sureste.
  2. Garantizar que las funciones administrativas, académicas, de investigación, extensión y divulgación, se cumplan buscando permanentemente la excelencia.
  3. Liderar el proceso de planeación del Instituto Universitario del Sureste, procurando el desarrollo armónico en su conjunto.
  4. Celebrar todo tipo de convenios para el cumplimiento de los fines del Instituto Universitario del Sureste con las limitaciones que se deriven de este reglamento.
  5. Fungir como Secretario de la Junta Ejecutiva del Instituto de Universitario del Sureste.
  6. Evaluar permanentemente la marcha del Instituto Universitario del Sureste, y proponer a las instancias correspondientes las acciones a que haya lugar.
  7. Proponer a la Junta de Gobierno los nombramientos de Vicerrector, Coordinadores y demás funcionarios del Instituto Universitario del Sureste.
  8. Conservar y administrar el patrimonio del Instituto Universitario del Sureste.
  9. Presidir reuniones generales de personal para tratar asuntos cuya importancia y trascendencia así lo requieran.
  10. Presentar para su autorización a la Junta de Gobierno, el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos.
  11. Ejercer las partidas de egresos que el presupuesto señale.
  12. Rendir mensualmente informes financieros ante la Junta Ejecutiva del Instituto Universitario del Sureste.
  13. Autorizar mediante su firma, en unión con el Vicerrector Académico, boletas de calificaciones, certificados parciales y completos, actas de exámenes profesionales, títulos profesionales, cartas de servicio social, diplomas y demás documentos oficiales.
  14. Las demás funciones que la Junta de Gobierno le confiera.
  15. Fungir como presidente del sínodo para los exámenes profesionales o designar a quien  ocupe dicha función.
  16. Miembro ex oficio de la Comisión de Titulación.

Vicerrector Académico

Artículo 29. El Vicerrector Académico tiene la responsabilidad de la gestión general de las actividades académicas que tienen lugar en el Instituto Universitario del Sureste, y dependerá directamente del Rector del Instituto.

Artículo 30. Para ser Vicerrector Académico del Instituto de Estudios Superiores Mérida, se requiere lo siguiente:

  1. Tener título y cédula profesional de licenciatura afín a alguna de las carreras que se imparten en el Instituto Universitario del Sureste.
  2. Tener experiencia en docencia universitaria.
  3. Ser nombrado por la Junta de Gobierno

 Artículo 31. Son funciones del Vicerrector Académico del Instituto Universitario del Sureste las siguientes:

  1. Presentar anualmente un programa de actividades académicas al Rector, así como establecer objetivos y estrategias para su cumplimiento.
  2. Coordinarse con el Rector en el desarrollo y ejecución de las políticas académicas trazadas por el Consejo Universitario.
  3. Orientar y dirigir el funcionamiento de las áreas de admisión, inscripción, control escolar, servicio social y titulación.
  4. Coordinar el adecuado funcionamiento de la biblioteca.
  5. Coordinar la elaboración de publicaciones y administrar los recursos educativos con los que cuenta el IUNIS.
  6. Supervisar a los coordinadores de las carreras, de control escolar y de investigación para el correcto desempeño de sus funciones.
  7. Representar al Rector en su ausencia.
  8. Firmar junto con el Rector, boletas de calificaciones, constancias, certificados parciales y completos, diplomas, cartas de servicio social, actas de exámenes profesionales, títulos profesionales y demás documentos oficiales.
  9. Elaborar los calendarios de exámenes.
  10. Preparar los informes estadísticos y presentarlos a las autoridades cuando los requieran.
  11. Proponer sinodales y presentarlos al Rector  para su aprobación en las instancias correspondientes.
  12. Miembro ex oficio de la Comisión de Titulación.
  13. Convocar, por instrucciones del Rector, a los sinodales para los exámenes profesionales.
  14. Presidir las comisiones de Normas Académicas y Diseño Curricular.
  15. Vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudios.
  16. Solicitar, recibir y realizar informes periódicos de actividades realizadas por el personal adscrito a los programas a su cargo.
  17. Elaborar propuestas para la actualización de los planes de estudio.
  18. Las demás funciones que el Rector le confiera.

 Coordinador de Carrera

Artículo 32. El Coordinador de Carrera tiene la responsabilidad de promover mecanismos de intercambio entre los docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo con el fin de lograr mejores articulaciones en la implementación del plan de la carrera que coordina.

Artículo 33. Para ser coordinador de alguna de las carreras que se imparten en el Instituto Universitario del Sureste, se requiere lo siguiente:

  1. Tener título de licenciatura afín con la carrera de la que será coordinador.
  2. Ser nombrado por la Junta de Gobierno.

 Artículo 34. El Coordinador de Carrera dependerá directamente del Vicerrector Académico.

Artículo 35. Son Funciones del Coordinador de Carrera:

  1. Dirigir el proceso de docencia y extensión académica de la carrera a su cargo.
  2. Proponer a la  Vicerrectoría Académica del IUNIS, los profesores responsables de las asignaturas y de otros servicios académicos requeridos por el plan de estudios.
  3. Proponer a la Vicerrectoría Académica, los horarios del personal docente en su respectiva carrera.
  4. Coordinar y supervisar la programación académica y el desarrollo de las actividades curriculares a cargo de los profesores y mantener informado de ello al Vicerrector Académico.
  5. Colaborar con el Vicerrector Académico en la evaluación del desempeño de los profesores y elaborar la información pertinente.
  6. Promover la carrera que coordina y orientar a los aspirantes y/o a los interesados en ella.
  7. Presentar al Vicerrector Académico las propuestas de planes de desarrollo de la carrera, presupuestos e inversiones.
  8. Asesorar a la Vicerrectoría Académica sobre asuntos académicos relacionados con la carrera que coordina.
  9. Promover mecanismos de intercambio entre los docentes, estudiantes, graduados, personal administrativo y de servicio con organismos externos que puedan contribuir a lograr mejores resultados en la implementación del plan de la carrera que coordina.
  10. Propiciar la participación de maestros y estudiantes en publicaciones, eventos científicos y académicos de importancia para la carrera que coordina.
  11. Realizar periódicamente reuniones de consejo técnico para evaluar y planificar con mejores criterios el desarrollo de la carrera entregando un informe a la Vicerrectoría  Académica.
  12. Generar instancias de diálogo que permitan canalizar las inquietudes de los estudiantes en torno a espacios curriculares y extracurriculares que mejoren su formación.
  13. Participar en las comisiones establecidas para revisar o rediseñar el plan de estudios de la carrera que coordina.
  14. Promover, junto a la Vicerrectoría Académica y otros coordinadores, espacios de intercambio e integración entre las distintas carreras del Instituto Universitario del Sureste.
  15. Desempeñar un rol activo en la gestoría de espacios de vinculación profesional, servicio social y oportunidades de becas.
  16. Desarrollar acciones tendientes a consolidar la carrera en el medio regional a través de una vinculación con el campo profesional y las instituciones ligadas al mismo.
  17. Promover, en conjunto con otras organizaciones académicas o profesionales, la realización de cursos, seminarios, posgrados, especializaciones y actividades académicas en general, que redunden en beneficio del campo, la formación de los estudiantes, graduados y profesores y, a la vez, unifiquen esfuerzos.
  18. Mantener comunicación con los egresados y ex alumnos de su escuela, a fin de retroalimentar la labor académica en el Instituto.
  19. Participar activamente en las asociaciones, federaciones, redes e instituciones a las que pertenece la escuela que coordina.
  20. Procurar la búsqueda de financiamiento para la realización de reuniones científicas, eventos especiales, proyectos de difusión, extensión, exposiciones, y cuanto acontecimiento se vincule directa o indirectamente a la carrera que coordina.
  21. Elaborar un informe anual de actividades realizadas y un diagnóstico de necesidades para presentar a la Vicerrectoría Académica.
  22. Participar en las juntas y reuniones que de acuerdo con las normas reglamentarias le correspondan.
  23. Participar en la comisión de titulación como vocal.
  24. Todas las demás funciones y tareas que el Vicerrector Académico le encomiende o delegue.

Coordinador del Departamento de Control Escolar

Artículo 36. El Coordinador del Departamento de Control Escolar es la persona encargada de establecer un sistema adecuado de control escolar y archivo que resguarde la documentación oficial del alumnado y egresados.

Artículo 37. El Coordinador del Departamento de Control Escolar depende directamente del Vicerrector Académico.

Artículo 38. Para ser Coordinador del Departamento de Control Escolar se requiere de las condiciones siguientes:

  1. Tener título profesional afín a alguna de las carreras que se imparten.
  2. Tener experiencia en manejo de archivos y documentos estudiantiles.
  3. Ser nombrado por la Junta de Gobierno.

 Artículo 39. Las funciones del Coordinador del Departamento de Control Escolar son:

  1. Aplicar las normas y procedimientos que regulan la admisión, inscripción, reinscripción y certificación de estudios.
  2. Difundir los requisitos de inscripción y reinscripción que debe cubrir el aspirante.
  3. Verificar que los documentos originales presentados por los aspirantes en la etapa de inscripción, sean auténticos.
  4. Orientar e informar a los interesados sobre los requisitos para la revalidación o equivalencia de estudios.
  5. Integrar el expediente de cada uno de los estudiantes de nuevo ingreso.
  6. Reproducir los formatos e instructivos que se requieran para aplicarlos en la etapa de reinscripción.
  7. Recibir y verificar que la documentación de los cambios y traslados esté correcta y completa.
  8. Reportar al Departamento de Registro y Certificación las bajas de estudiantes, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
  9. Registrar las calificaciones obtenidas por los estudiantes en los formatos autorizados de acuerdo a las normas establecidas.
  10. Verificar la exactitud del contenido de los documentos de registros de calificaciones.
  11. Llevar registro de calificaciones de exámenes ordinarios y extraordinarios.
  12. Expedir a los estudiantes las boletas de calificaciones semestrales.
  13. Proteger y conservar ordenadamente los antecedentes escolares de los estudiantes.
  14. Calendarizar los exámenes de regularización de los estudiantes que así los soliciten.
  15. Expedir acta de regularización a los estudiantes haciendo constar la calificación obtenida.
  16. Reproducir las formas e instructivos que se requieran para la etapa de certificación.
  17. Verificar la autenticidad del contenido de los documentos de certificación de estudios que se expidan.
  18. Gestionar certificados parciales y completos a los estudiantes que lo requieran, cumpliendo las disposiciones oficiales.

Coordinador del Departamento de Investigación y Diseño Curricular.

Artículo 40. Para ser Coordinador del Departamento de Investigación y Diseño Curricular se requiere:

  1. Tener título de Maestría.
  2. Tener experiencia de dos años en los asuntos que competen a este departamento.
  3. Ser nombrado por la Junta de Gobierno

 Artículo 41. Son funciones del Coordinador del Departamento de Investigación y diseño curricular:

  1. Dirigir el área de investigación bajo la orientación y supervisión del Vicerrector Académico.
  2. Proponer ante el Vicerrector Académico las políticas de investigación del Instituto.
  3. Velar por la aplicación de las políticas de investigación del Instituto y otras políticas académicas afines.
  4. Coadyuvar en los procesos de integración, coordinación, evaluación y planificación estratégica del quehacer académico y propiciar la apertura de espacios de debate académico entre las escuelas que conforman el IUNIS y con otras instituciones nacionales e internacionales que retroalimenten el desarrollo de la investigación en el Instituto.
  5. Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación estratégicos según las prioridades institucionales.
  6. Promover iniciativas y actividades tendientes a fortalecer el desarrollo de la investigación desde una perspectiva integral del desarrollo académico.
  7. Apoyar a las escuelas que conforman el IUNIS en la elaboración de sus propios planes y programas en investigación.
  8. Identificar y proponer acciones para superar dificultades en el desarrollo del proceso Realizar los trámites necesarios para la aprobación y puesta en operación de los proyectos.
  9. Propiciar y velar por el desarrollo de condiciones que permitan un óptimo desenvolvimiento de la investigación en el IUNIS
  10. Asesorar al Rector y al Vicerrector Académico en el desempeño de sus funciones.
  11. Coordinar actividades, comisiones de trabajo y programas institucionales que, a solicitud del Rector o del Vicerrector Académico, requieran una atención especializada para el logro de sus objetivos y el buen funcionamiento de los programas académicos.
  12. Colaborar con el Vicerrector Académico en la elaboración del plan académico anual y en el informe anual de labores.
  13. Promover la realización de estudios que permitan identificar el impacto de las acciones que desarrolla el Instituto en el área de la investigación.
  14. Elaborar y aplicar instrumentos que permitan evaluar interna y externamente los planes y programas de estudio
  15. Preparar y ejercer el presupuesto anual de investigación.
  16. Coadyuvar en la búsqueda de recursos externos para el desarrollo de la investigación, de acuerdo con las prioridades definidas institucionalmente.
  17. Generar publicaciones de carácter informativo y formativo.
  18. Velar por la calidad de las investigaciones que se ejecuten en el IUNIS.
  19. Evaluar, en primera instancia, las propuestas de investigación y apoyar metodológicamente a los investigadores.
  20. Supervisar y apoyar la marcha de los proyectos acorde con el cronograma
  21. Dar seguimiento a los proyectos aprobados e informar al Vicerrector Académico.
  22. Evaluar semestralmente el proceso de investigación e informar el resultado al Vicerrector Académico.
  23. Dirigir el trabajo de investigación de acuerdo con la normatividad vigente y las políticas institucionales.
  24. Presidir la Comisión de Titulación.
  25. Velar por la fiel aplicación de los programas de estímulo a los académicos, definidos institucionalmente con el fin de fortalecer la excelencia y los proyectos académicos en el área de investigación.
  26. Brindar asesoría a los Consejos Técnicos de las Escuelas que conforman el IUNIS.
  27. Otras que le asigne el Vicerrector Académico de común acuerdo con el Rector.

Políticas de planeación y autoevaluación educativa institucional

La evaluación curricular es un proceso continuo que permite valorar el impacto del modelo educativo y del plan de estudios en la formación de un perfil de egreso. El perfil del egresado permite establecer contrastes entre lo planeado y lo alcanzado, dichas diferencias se obtienen mediante mecanismos de evaluación interna y externa.

Artículo 42. La Comisión Curricular, que responde a la Subdirección Académica, es responsable de la planeación, desarrollo, diseño y evaluación del proceso educativo que tiene lugar en el IUNIS.

Artículo 43. La evaluación interna recoge y analiza la opinión de los estudiantes, docentes, consejos técnicos de cada carrera y equipos de trabajo. La evaluación externa suministra información de egresados, empleadores de egresados, mercado laboral, carreras afines en otras instituciones, avances científicos y tecnológicos, criterios de instituciones acreditadoras y asociaciones profesionales y tendencias mundiales respecto a la educación.

Artículo 44. Los resultados de ambas evaluaciones serán objeto de análisis por parte de la Comisión Curricular para orientar la toma de decisiones respecto a la planeación, actualización de planes de estudio o planteamiento de nuevos programas.

Artículo 45. El Departamento de Diseño Curricular  será el responsable de mantener actualizados los planes y programas de estudios que tendrán como vigencia máxima cinco años.

Artículo 46. El Departamento de Diseño Curricular elaborará las propuestas de actualización o de nuevos planes de estudio para recibir aprobación por parte del Consejo Administrativo  y la Junta de Gobierno para posteriormente someterse a la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán para su autorización.

 CAPÍTULO III: PERSONAL ACADÉMICO

ARTÍCULO 47. Para ser catedrático del Instituto Universitario del Sureste, se requiere lo siguiente:

  1. Poseer título de nivel superior y cédula profesional.
  2. Mostrar idoneidad moral y profesional.
  3. Participar en la promoción social, cultural y deportiva.
  4. Mostrar interés en la docencia e investigación y poseer competencias docentes.
  5. Someter su currículo al proceso de selección de personal y una vez contratado, participar de la inducción a nuevos empleados.

 Artículo 48. Los docentes con estudios realizados en el extranjero podrán impartir clases siempre y cuando revaliden con anticipación sus estudios profesionales en el Departamento de Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.

Artículo 49. Para que un docente pueda impartir clases de educación superior en el IUNIS deberá, además de cumplir con lo establecido en el presente reglamento, contar con la autorización de la Dirección de Educación Media Superior y Superior.

Artículo 50. Los maestros sin experiencia docente podrán impartir clases siempre y cuando el IUNIS les brinde un curso de capacitación para el desarrollo de habilidades de enseñanza.

Proceso de selección de la planta docente

Artículo 51. Todo profesional con aspiraciones de formar parte del personal académico del Instituto Universitario del Sureste, deberá someterse a un proceso de selección previamente establecido por la Junta de Gobierno. Tal proceso incluye:

  1. Presentar una solicitud de empleo adjunta a su currículum.
  2. Acudir a una primera entrevista.
  3. Contestar un cuestionario de aptitudes.
  4. Participar en un estudio de personalidad e intereses.
  5. Presentarse a segunda entrevista para prueba didáctica.
  6. Asistir a un seminario de inducción ofrecido por la Vicerrectoría Académica.

 Artículo 52. Los criterios de valoración para la contratación docente, serán:

  1. Que el postulante manifieste conocer y practicar en su diario vivir los ideales derivados de la filosofía que sustenta el Instituto Universitario del Sureste.
  2. Formación académica y grados obtenidos.
  3. Labor docente y de investigación. Los maestros sin experiencia docente deben demostrar habilidades de enseñanza y asistir a la capacitación que el IUNIS ofrece.
  4. Formulación de anteproyecto de investigación, de ser el caso.
  5. Prueba didáctica: exposición de clase modelo ante un grupo de estudiantes.

 Asesores y sinodales

Artículo 53. Requisitos y condiciones que debe cumplir el personal a fin de ser calificado para desempeñar las siguientes responsabilidades:

  1. Asesores de tesis y/o modalidades de titulación:
  2. Poseer Título o cédula profesional del grado de estudios en que se desempeñará como asesor.
  3. Estar familiarizado con el área de conocimiento del trabajo de investigación en cuestión.
  4. Ser autorizado por la Comisión de Titulación del Instituto Universitario del Sureste.
  •  Sinodal de Examen Profesional:
  1. Poseer Título o cédula profesional del grado de estudios en que se desempeñará como sinodal.
  2. Mostrar desarrollo académico y/o profesional relacionado con el tema del trabajo de investigación en cuestión.
  3. Ser autorizado por el Rector y convocado por la Vicerrectoría Académica.

 Derechos y obligaciones del personal académico

Artículo 54. Son derechos del personal académico:

  1. Recibir un trato justo y profesional congruente con la filosofía que sustenta la institución.
  2. Desarrollar su labor en un ambiente respetuoso.
  3. Expresar alguna diferencia de opinión y ser escuchado.
  4. Asistir a talleres, seminarios o cursos de actualización.
  5. Tener acceso al material necesario para impartir su cátedra.
  6. Recibir el pago puntual por su trabajo.
  7. Disfrutar de vacaciones según lo estipulado en su contrato laboral.
  8. Recibir las prestaciones indicadas en su contrato laboral.

 Artículo 55. Son obligaciones del personal académico:

  1. Asistir puntualmente a impartir sus clases, juntas de trabajo o cursos que se les ofrezcan conforme a los programas previamente señalados por la Vicerrectoría  Académica.
  2. Registrar su firma y tema en la carpeta de firmas cada vez que asista a impartir sus clases.
  3. Entregar el primer día de clases su plan del curso que incluya el cronograma de actividades semestrales.
  4. Llevar a cabo todas las labores inherentes a su cargo tales como: Exámenes ordinarios, exámenes extraordinarios, corrección de trabajos escolares, entrega de calificaciones en fechas señaladas, atención personalizada al estudiante, y demás conexas al desempeño de sus funciones, sin contar con remuneración especial.
  5. Fungir como asesor de tesis y/o modalidad de titulación, y participar como sinodal en los exámenes profesionales para los que sean convocados.
  6. Brindar trato respetuoso y digno a las autoridades del Instituto Universitario del Sureste, a los estudiantes, a los compañeros docentes y a todos los miembros del personal.
  7. Permitir dentro del desempeño de sus funciones, la libre opinión de sus estudiantes y la discrepancia de sus compañeros, dentro de un esquema de respeto mutuo.
  8. Respetar la labor docente del personal académico considerando disposición al trabajo en equipo.
  9. Participar en la transmisión y respeto de los valores, filosofía, misión y reglamentos de la institución.

Sanciones

Artículo 56. Los docentes podrán ser acreedores a las siguientes sanciones como consecuencia de faltas cometidas al presente reglamento u otras de carácter moral o ético:

  1. Amonestación verbal del Coordinador de Carrera al ausentarse por primera vez de sus labores docentes sin razones justificadas.
  2. Amonestación por escrito firmada por el Vicerrector Académico al no cumplir con las disposiciones de sus superiores o al faltar más de una vez a sus labores docentes sin notificación alguna.
  3. Suspensión transitoria por: Ausencia sin aviso previo al coordinador de carrera en circunstancia de aplicación de exámenes parciales, ordinarios o extraordinarios.
  4. Destitución por:
  • Presentarse al trabajo bajo el influjo de alcohol o enervantes.
  • Alterar las calificaciones del kárdex o boletas.
  • Acoso sexual a estudiantes o personal de la institución.
  • Responsabilidad directa de un acto que ponga en duda su honorabilidad, honradez o buenas costumbres.
  • Acumulación sin justificación de tres faltas en una quincena.
  • Agresión física a un estudiante, maestro o personal de la institución.
  • Influencia negativa hacia los estudiantes, compañeros docentes, administrativos o público externo con relación a los valores, misión, filosofía y normas institucionales.
  • Incumplimiento en algún aspecto filosófico, ético o académico.

CAPÍTULO IV: ALUMNOS

Selección y admisión

Artículo 57. Los estudiantes serán seleccionados y admitidos siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Presentar certificado completo de bachillerato o equivalente.
  2. Presentar acta de nacimiento original.
  3. Presentar carta de buena conducta expedida por la escuela de procedencia.
  4. Llenar la solicitud de inscripción.
  5. Tener una entrevista con el coordinador de la carrera.
  6. Acreditar el examen de admisión.
  7. Firmar una carta compromiso.

 Registro

Lineamientos generales

Artículo 58. Para acreditar las asignaturas que no fueron dictaminadas como equivalentes, el alumno tendrá como máximo los cuatro periodos de regularización siguientes al de su registro en el IUNIS. Las oportunidades de regularización no podrán exceder de tres en cuatro periodos.

Artículo 59. Los estudiantes repetidores de esta institución cursarán únicamente aquellas asignaturas del curso no acreditadas. El IUNIS notificará por oficio al Departamento de Registro y Certificación esta opción, misma que regirá a todos los estudiantes repetidores.

Artículo 60. Las inscripciones de los estudiantes serán a solicitud del IUNIS, en dos períodos, siempre y cuando exista una autorización explícita y por escrito emitida por la Dirección de Educación Media Superior y Superior (DEMSyS). El registro de los alumnos ante el Departamento de Registro y Certificación (DRC) se hará al inicio de cada curso. Asimismo, el IUNIS deberá reportar la trayectoria académica de todos sus alumnos en las fechas establecidas para tal efecto.

Artículo 61. La inscripción será vigente para el periodo escolar en que se solicite, dándole derecho a los estudiantes, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes, a sustentar exámenes ordinarios de las asignaturas pertenecientes a los cursos respectivos, así como a sustentar exámenes de regularización de las mismas, dentro del periodo escolar siguiente.

Artículo 62. Para inscribirse a repetición a un curso se requiere:

  1. Haber adeudado más de cuatro asignaturas del semestre inmediato anterior al término del periodo de regularización.
  2. Que el alumno (de manera voluntaria solicite por escrito al IUNIS la repetición del curso) las solicite por escrito al IUNIS cuando ésta sea voluntaria.
  3. Que el alumno haya agotado sus oportunidades de regularización

 Artículo 63. El límite máximo de tiempo para cursar una carrera en el IUNIS será dos veces la duración del plan de estudios correspondiente.

Artículo 64. Los estudiantes que una vez concluido el curso solicitaron su baja temporal, serán sujetos de reingreso siempre y cuando no haya transcurrido el límite máximo de tiempo establecido en este reglamento. (que el plan de estudios no haya cambiado y que al sumar el tiempo de estudio anterior + el tiempo de receso + el tiempo que le falte para concluir no exceda el límite de tiempo establecido como máximo para concluir su carrera)

Artículo 65. El reingreso de los estudiantes, estará sujeto a que el plan de estudios sea el mismo y el estudiante se encuentre dentro del período reglamentario para concluirlo. En caso de que el plan de estudios sea distinto, deberá presentar el dictamen de equivalencia otorgado por el Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría.

Artículo 66. Serán sujetos de reinscripción los estudiantes que al finalizar el período de regularización inmediato al término del curso correspondiente, adeuden como máximo tres asignaturas de cualquiera de los dos cursos inmediatos anteriores.

Artículo 67. El registro por traslado de los estudiantes, se hará únicamente al inicio de cada curso. Este trámite procederá cuando medie el dictamen de revalidación o equivalencia respectivo.

Documentación que se requiere

Artículo 68. Para registrar estudiantes de nuevo ingreso al primer curso de licenciatura se requiere:

  1. Original del certificado completo de bachillerato o equivalente, o el dictamen de revalidación expedido por el Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría, cuando provenga del extranjero.
  2. Original del acta de nacimiento.
  3. En caso de que el estudiante sea extranjero, deberá presentar el documento que acredite la calidad migratoria con la que se encuentra en el territorio nacional, de conformidad con la legislación aplicable.
  4. Una copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en caso de contar con ella; de lo contrario, una vez autorizado el registro del estudiante y generada su matrícula, ésta será tramitada de manera gratuita en el Departamento de Registro y Certificación.

 Artículo 69. Para registrar estudiantes repetidores del IUNIS, no se requiere presentar ninguna documentación.

Artículo 70. Para registrar estudiantes de nuevo ingreso, a partir del segundo curso:

  1. Los alumnos que provengan de una institución nacional, deberán presentar original del certificado completo de bachillerato o equivalente y dictamen de equivalencia expedido por el Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría. Adicionalmente, presentar la carta de aceptación por parte del alumno de los lineamientos específicos establecidos en los artículos 58 y 59 del presente reglamento.(La institución gestiona el trámite de equivalencia ante la instancia correspondiente)
  2. Los alumnos provenientes del extranjero deberán presentar certificado original completo de bachillerato o equivalente, así como el dictamen de revalidación expedido por el Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría. Se deberá presentar además el documento que acredite la calidad migratoria con la que se encuentra en el territorio nacional, de conformidad con la legislación aplicable.
  3. Original del certificado parcial de estudios y del dictamen de equivalencia de estudios (cuando el estudiante proviene de otra institución de educación superior del sistema educativo nacional) o del dictamen de revalidación (cuando los estudios los haya realizado en el extranjero).
  4. Una copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en caso de contar con ella; de lo contrario, una vez autorizado el registro del estudiante y generada su matrícula, ésta será tramitada de manera gratuita en el Departamento de Registro y Certificación.
  5. Original del acta de nacimiento.

 Baja

Artículo 71. Las bajas pueden ser:

  1. Por reglamento: Cuando el estudiante no entrega los documentos solicitados por el Departamento de Registro y Certificación en el plazo fijado.
  2. Voluntaria: Cuando es solicitada por el estudiante. Puede ser temporal o definitiva.

 Artículo 72. La baja definitiva de un estudiante se dará en los siguientes casos:

  1. Cuando habiendo sido repetidor después del período de regularización inmediato al término del curso, adeude más de tres asignaturas de cualquiera de los dos cursos inmediatos anteriores.
  2. Cuando no termine el plan de estudios dentro del límite máximo de tiempo establecido en este reglamento. (y el plan de estudios vigente lo permita)
  3. Cuando el estudiante cometa una falta, cuya sanción sea la baja definitiva y esté contemplada en el reglamento interno.
  4. Cuando es solicitada por el estudiante, junto con la devolución de los originales de toda su documentación.

 Artículo 73. El estudiante que sea dado de baja definitiva de un plan de estudios, no tendrá derecho a reinscripción al mismo programa en el IUNIS, pero sí puede ser dado de alta como estudiante de nuevo ingreso a otro plan de estudios, siempre y cuando la baja no haya sido por causas que ameritaron expulsión definitiva. (artículo 72 fracción III en lugar de expulsión definitiva)

Tutorías y asesorías

Artículo 74. El estudiante tendrá por parte de los maestros, la tutoría necesaria para clarificar y consolidar el proceso educativo.

Derechos y obligaciones de los alumnos

Artículo 75. Son derechos de los estudiantes:

  1. Tomar todas las clases a las que se haya inscrito.
  2. Participar en las actividades estudiantiles que promueva el IUNIS.
  3. Presentar todos sus exámenes en las fechas correspondientes, siempre y cuando cuente con la autorización escrita para tal efecto.
  4. Ser escuchados por las autoridades de la institución presentando sus demandas con sensatez y respeto.
  5. Recibir todas las oportunidades de superación académica y profesional.
  6. Recibir una copia del Reglamento General del IUNIS.

 Artículo 76. Las obligaciones de los estudiantes son las siguientes:

  1. Cumplir con los reglamentos que rigen la institución.
  2. Asistir puntualmente a clases.
  3. Vestir decorosamente el uniforme correspondiente o cualquier otra prenda .
  4. Convivir respetuosamente con los maestros y compañeros.
  5. Regular sus palabras o acciones procurando un clima de seguridad y armonía en el instituto.
  6. Obedecer indicaciones de las autoridades de la institución.
  7. Cuidar y mantener en buen estado las instalaciones del instituto.
  8. Participar activamente en las acciones organizadas por la institución, relacionadas con las dimensiones de “Salud” y “Servicio Generoso” enunciadas en los componentes cinco y seis del Modelo Educativo.
  9. Mantener un estado financiero sano.
  10. Cumplir con el reglamento y la filosofía institucional en todo momento, aun en actividades extracurriculares que impliquen salir del plantel.

Sanciones

Artículo 77. El incumplimiento de las obligaciones causará a los estudiantes las sanciones siguientes según sea el caso:

  1. Amonestación verbal en acciones como las siguientes: Ausentarse de clases, vestir incorrectamente el uniforme, juegos bruscos, realizar juegos de azar dentro del plantel, uso inapropiado de aparatos electrónicos, introducir personas ajenas al plantel sin autorización.
  2. Amonestación escrita en acciones como las siguientes: Alterar el orden dentro del plantel, falta de respeto a nuestros símbolos patrios, desacato o desafío a las autoridades del instituto, daño a las instalaciones del instituto, incitar a la rebeldía o copiar en exámenes.
  3. Reparación del daño ocasionado de manera deliberada a las instalaciones del plantel.
  4. Pérdida de derecho a exámenes. ( Por conducta o por falta de pagos)
  5. Expulsión temporal por acciones como las siguientes: Agresión verbal en contra de cualquier compañero(a) dentro o fuera del plantel, agresión verbal en contra de cualquier miembro del personal del instituto, conducta afín al pandillerismo, suplantar o ser suplantado en cualquier actividad académica, intento de soborno a cualquier miembro del personal del Instituto, daño o destrucción de cualquier bien del instituto, expresión con palabras, dibujos o mensajes obscenos u ofensivos y plagio de exámenes de cualquier tipo.
  6. Expulsión definitiva por acciones como las siguientes: Falsificación de documentos, distribuir o hacer uso de tabaco, drogas o bebidas alcohólicas dentro del plantel, portar cualquier tipo de arma, agresión física a compañeros o a cualquier empleado del instituto, robo de objetos o valores, incurrir en delitos confirmados y que sea requerido por la autoridad judicial.

 Cursos especiales

Artículo 78. Un curso especial deberá ser autorizado por la DEMSyS en coordinación con el DRC cuando:

  • La asignatura ya no se oferte debido a su desaparición o a una modificación del plan de estudios
  • El IUNIS realice una modificación al plan de estudios en el que la asignatura se oferte pero cursarla implique una afectación al tiempo de conclusión de la licenciatura por parte del alumno.
  • El alumno no aprobó una asignatura y antes de agotar sus oportunidades de regularización, renuncia expresamente a ellas y se inscribe a este curso.
  • El alumno desee adelantar una asignatura de cursos posteriores, siempre y cuando no adeude ninguna de los cursos anteriores y cumpla con los requisitos para acreditarla. En este caso el alumno sólo tendrá derecho al examen ordinario y si lo reprueba, se inscribirá al curso regular teniendo derecho al examen ordinario y a los exámenes de regularización respectivos.

 Artículo 79. El curso especial se sujetará a todos los requisitos de un curso curricular ordinario en cuanto a número de créditos y exigencia académica, estipulado por la DEMSyS, a través del Departamento Técnico Pedagógico.

Artículo 80. Los exámenes que se realicen en los cursos especiales deberán ser elaborados, aplicados y revisados por el profesor titular de la asignatura respectiva.

Artículo 81. El o los cursos especiales serán autorizados por el Director de Educación Media Superior y Superior, previo oficio de solicitud del Rector del IUNIS, en el que especifique el nombre de la asignatura y del profesor que la impartirá, la fecha de inicio y fin del curso. Asimismo, deberá anexar el programa de la asignatura en el que se especificará el horario en que se ofrecerá, las fechas en las que se impartirán los temas, los criterios y fecha de evaluación, así como el nombre de los alumnos que se inscribirán.

Artículo 82. El curso especial no podrá iniciar si no se cuenta con la autorización por escrito de la DEMSyS.

Artículo 83. El curso especial deberá realizarse en el tiempo ordinario de un semestre, respetando el calendario académico establecido, o en el período vacacional de fin de ciclo, siempre y cuando exista una justificación válida y cumpla con los requisitos establecidos.

Artículo 84. El IUNIS podrá ofertar simultáneamente hasta dos cursos especiales como máximo.

Artículo 85. La entrega de las calificaciones de los exámenes de estos cursos se hará en un acta elaborada para tal efecto y el proceso será el mismo que se sigue para cualquier tipo de examen en el DRC.

CAPÍTULO V: EXÁMENES

Lineamientos generales

Artículo 86. La escala para calificar los exámenes será de cero a cien puntos y la mínima aprobatoria será de sesenta puntos.

Artículo 87. Solamente podrán presentar examen de cualquier tipo, los estudiantes que tengan derecho a ello.

Artículo 88. Perderá el derecho a examen extraordinario  el estudiante que habiéndolo solicitado, no se presente en la fecha y hora establecida para tal efecto, considerándose la fecha como oportunidad dada y registrándose como desertor.

Artículo 89. Los estudiantes que soliciten revisión de exámenes serán atendidos por el maestro de la materia correspondiente; y si el caso lo ameritare serán atendidos por el coordinador de la carrera correspondiente.

Artículo 90. El Instituto deberá entregar al Departamento de Registro y Certificación en el formato correspondiente y en las fechas establecidas para tal efecto, los calendarios de exámenes ordinarios y de regularización.

Artículo 91. Una vez aplicado el examen ordinario, especial o de regularización, la Institución levantará un acta en la que consten los siguientes datos: tipo de examen o (y) calificaciones reportadas, el nombre del programa, el nombre de la asignatura y curso al que corresponde, lugar, fecha y hora del examen, libro y número de página del acta, los nombres de los sustentantes (en orden alfabético), la calificación obtenida (con número y letra o la letra D (desertor), en su caso), y el nombre del sinodal. El acta deberá ser firmada por el sínodo y la autoridad educativa correspondiente. Cada una de las actas con el total de las calificaciones de las asignaturas del curso de los estudiantes, deberán ser entregadas en dos originales.

Artículo 92. Para aplicar un examen, es indispensable la presencia del sinodal, así como de la autoridad responsable del Instituto, para dar fe del acto. (quitar o dejar únicamente que el docente de la asignatura debe aplicar el examen)

Lineamientos específicos para exámenes parciales

Artículo 93. La evaluación del aprendizaje será permanente y dará lugar a las calificaciones parciales.

Artículo 94. El Rector del Instituto, validará el número de evaluaciones parciales que se realizarán para cada una de las asignaturas del plan de estudios.

Lineamientos específicos para exámenes ordinarios

Artículo 95. Para tener derecho al examen ordinario el estudiante deberá tener por lo menos el 80% de asistencias a la asignatura que corresponda; en el caso de las asignaturas seriadas, deberá haber aprobado la inmediata anterior. Asimismo no deberá estar condicionado por documentos.

Artículo 96.   No habrá estudiantes exentos.

Lineamientos específicos para los exámenes de regularización

Artículo 97. Todos los estudiantes que adeuden asignaturas, tendrán derecho a presentar exámenes de regularización, en cada uno de los periodos programados sin importar el número de asignaturas que adeuden, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para tal efecto.

Artículo 98. Los exámenes de regularización se aplicarán en las instalaciones del IUNIS y se efectuarán en dos períodos durante el curso escolar. (esto debe decir en un ciclo escolar que abarca un año calendario)

Artículo 99. La calificación que resulte del examen de regularización, será la que acredite la asignatura.

Lineamientos específicos para exámenes profesionales

Artículo 100. Para cada examen profesional el sínodo estará integrado como mínimo por tres miembros propietarios y dos suplentes. Las dos terceras partes de los integrantes del sínodo deben de tener una formación profesional afín al área a examinar.

Artículo 101. La presidencia del sínodo será ocupada por el Rector.

Artículo 102. La calificación de un examen profesional podrá ser la siguiente:

  • Aprobado con mención honorífica
  • Aprobado por unanimidad
  • Aprobado por mayoría
  • No aprobado

 Artículo 103. Solamente podrá otorgarse la calificación de “aprobado con mención honorífica”, por unanimidad de los sinodales y cuando ocurran por lo menos los siguientes requisitos:

  1. Haber aprobado todas las asignaturas en los exámenes ordinarios
  2. Haber obtenido un promedio general mínimo de noventa puntos
  3. Sustentar el examen profesional con tesis individual
  4. Haber cursado la carrera completa en esta Institución en semestres continuos y sin interrupción alguna
  5. Haber conservado durante toda la carrera un expediente disciplinario limpio

 Artículo 104.   En caso de no aprobar el examen profesional se deberá notificar al Departamento de Registro y Certificación, asimismo el estudiante tendrá una opción para solicitarlo nuevamente, en un plazo que no podrá ser menor de seis meses contados a partir de la fecha del examen, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

Artículo 105. Si durante el proceso de elaboración y revisión del trabajo recepcional, el asesor y/o los sinodales descubren un plagio total o parcial, se cancelará el proceso y levantarán un acta que firmarán los sinodales, la cual se turnará a la Rectoría del instituto, y el pasante tendrá otra oportunidad única para elaborar otro trabajo recepcional.

Artículo 106. La solicitud para desarrollar el tema elegido para el trabajo recepcional deberá estar respaldada por un profesionista de la especialidad, con título y cédula profesional, quien fungirá como asesor y será responsable de conducir la correcta ejecución del trabajo.

CAPÍTULO VI: OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL

Artículo 107. El alumno tendrá dos años para obtener el título, a partir de la fecha en que haya acreditado la última asignatura del plan de estudios.

Artículo 108. Al vencimiento del plazo podrá tomar por única ocasión, un curso de actualización, finalizar el trabajo de investigación en proceso o seleccionar algunas de las modalidades de titulación autorizadas al IUNIS por la DEMSyS, contando con un año para realizar estas acciones. Por lo anterior, el periodo máximo para que un alumno obtenga el título respectivo será de 3 años.

Artículo 109. Para obtener el título de licenciatura es necesario:

  1. Aprobar el total de los créditos del plan de estudios cursado.
  2. Realizar el servicio social bajo los términos del Reglamento de Servicio Social.
  3. Aprobar el examen profesional.

 Artículo 110. El Reglamento del Servicio Social del IUNIS deberá contar con la autorización de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán debiendo estar orientado a facilitar el desarrollo de una conciencia de solidaridad y compromiso de los estudiantes o pasantes con la sociedad a la que pertenecen.

Artículo 111. Para presentar el examen profesional los pasantes podrán elegir una de las siguientes formas de titulación:

  1. Tesis profesional individual o grupal (máximo 2 integrantes)
  2. Por promedio
  3. Examen general de conocimiento (CENEVAL)
  4. Estudios de posgrado
  5. Cursos en opción a titulación
  6. Monografía

 Artículo 112. Tesis Profesional. Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el pasante, que contiene una proposición sobre una problemática, fundamentada en un área de conocimiento científico y tecnológico.

Artículo 113. Por promedio. Esta opción se reserva exclusivamente al recién egresado de la licenciatura, no más de seis meses después de haber egresado, que desee obtener el título sin realizar un trabajo profesional.

Artículo 114. Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a la titulación por promedio son:

  1. Tener un promedio general en la carrera de 90 puntos, como calificación mínima. (promedio ponderado)
  2. Estudiar la licenciatura completa en el IUNIS.
  3. Aprobar todas las materias del plan de estudios en exámenes ordinarios.
  4. Cumplir con el servicio social o cualquier otro requisito obligatorio de su formación académica en fecha anterior a la conclusión de sus estudios. (los de enfermería y nutrición hacen servicio después de terminada la carrera)
  5. Presentar ante el Coordinador de la Licenciatura, una constancia de sus calificaciones y la Solicitud de Examen Profesional (toma de protesta).
  6. El Vicerrector  Académico propondrá a los sinodales, los cuales deben ser del área a examinar.
  7. Los sinodales revisarán el expediente del aspirante y emitirán su dictamen incluyendo el nombre del programa cursado y su periodo de realización.
  8. El aspirante se presentará al Examen Profesional  y toma de protesta que consistirá únicamente del protocolo en la fecha y las horas designadas para tal efecto.

 Artículo 115. Examen general de conocimientos. El examen general de conocimientos consiste en que el pasante demuestre un alto grado de dominio en las diversas áreas de conocimiento incluidas en el plan de estudios, mediante la presentación de un examen profesional ante un sínodo.

Artículo 116. El Examen General de Conocimientos se realizará a través del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C (CENEVAL). El IUNIS dará por aprobado al alumno si en el EGEL obtiene un resultado equivalente a 1000 (mil puntos) o superior.

Artículo 117. Estudios de posgrado. Se reserva para el alumno que desea obtener el título profesional cursando estudios de maestría.

Artículo 118. Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a titulación por estudios de posgrado son:

  1. Cursar la maestría en alguna universidad que cuente con RVOE Estatal o Federal, o de alguna institución superior autónoma reconocida, y que aporte conocimientos, habilidades y actitudes que refuercen su desempeño profesional.
  2. Haber obtenido un promedio general de 80 como mínimo en la licenciatura.
  3. El tiempo máximo para iniciar la maestría son seis meses después de haber egresado de la licenciatura.
  4. La titulación por estudios de posgrado será efectiva cuando el aspirante compruebe haber aprobado el 60% de los créditos de la maestría.

 Artículo 119. Curso en opción a titulación. Este curso requiere de la aprobación de la Dirección de Educación Media Superior y Superior y debe tener las siguientes características:

  1. Duración mínima de 90 horas.
  2. Contenido nuevo, actual y relacionado con el plan de estudios cursado.
  3. Impartido por docentes con título profesional, internos o externos del plantel con el perfil profesional acorde con la naturaleza del curso.
  4. Dirigido a pasantes con plazo vigente de titulación y con promedio mínimo de setenta puntos en toda la carrera.

 Artículo 120. Para aprobar los cursos en opción a titulación, los pasantes deberán:

  1. Cubrir el 85% de asistencia.
  2. Obtener una calificación mínima general de 80 puntos.

 Artículo 121. Monografía Individual. Es un estudio sobre un asunto particular que aplica el método científico sin profundizar en aspectos complejos de lo que es la investigación aplicada y participativa. El tema a tratar generalmente es muy concreto y limitado. Su extensión mínima será de 45 cuartillas.

Curso de actualización

Artículo 122. El curso de actualización está dirigido a los pasantes con plazo vencido para titularse, quienes con este curso ponen al día los conocimientos, habilidades y actitudes más relevantes de su formación profesional.

Artículo 123. El período máximo para tomar el curso será un año, de lo contrario, el alumno pierde la oportunidad de titulación.

Artículo 124. Este curso requiere del visto bueno de la Dirección de Educación Media Superior y Superior y deben tener las siguientes características:

  1. Duración mínima de 60 horas.
  2. Incluir temas relevantes de la licenciatura que permitan adquirir conocimientos, habilidades y actitudes esenciales del campo de trabajo.
  3. Ser impartidos por docentes,   internos o externos del plantel con el perfil profesional acorde con la naturaleza del curso.

 Artículo 125. Para aprobar un curso de actualización, los pasantes deberán:

  1. Cubrir el 85% de asistencias.
  2. Cumplir con las tareas o trabajos solicitados durante el curso.
  3. Obtener una calificación mínima general de 80 puntos.

 Comisión de Titulación

Artículo 126. Para vigilar y orientar el debido cumplimiento de los requisitos para titulación, existe un organismo denominado Comisión de Titulación que estará integrada de la siguiente manera:

  1. Presidente: Coordinador del departamento de investigación.
  2. Vocales: Coordinadores de las carreras existentes en la institución y un docente del área de investigación con nombramiento por dos años en el cargo.

 Artículo 127. La Comisión de Titulación tendrá como responsabilidad las siguientes acciones:

  1. Nombrar al docente del área de investigación que fungirá como vocal de esta Comisión por un periodo de dos años.
  2. Aprobar los temas de trabajo recepcional propuestos por los pasantes.
  3. Aprobar a los asesores propuestos por los pasantes.
  4. Vigilar la ejecución y presentación de los trabajos recepcionales.
  5. Revisar, y en su caso, aprobar los trabajos recepcionales presentados por los pasantes.

 CAPÍTULO VII: OTORGAMIENTO DE BECAS

Artículo 128. Al recibir el Acuerdo de Reconocimiento de Validez de Estudios, el IUNIS se compromete a respetar la disposición de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, de otorgar becas completas al 5 por ciento de la matrícula inscrita en cada licenciatura.

CAPÍTULO VIII: CONTROL ESCOLAR

Artículo 129. El IUNIS se compromete a abrir un libro de actas para cada tipo de examen.

Artículo 130. El IUNIS se compromete a entregar a los estudiantes las boletas de calificaciones de todas las materias al final de cada período.

Artículo 131. El IUNIS se compromete a devolver documentos originales sin establecer condiciones de tipo financiero a los estudiantes.

Artículo 132. El IUNIS se compromete a expedir los certificados de estudios parciales y completos, y constancias de Servicio Social de acuerdo con su reglamento y con los lineamientos establecidos por la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.

Artículo 133. Una vez acreditada la totalidad de las asignaturas que contiene un plan de estudios, el egresado será acreedor a que el IUNIS le expida un certificado completo de estudios, registrado ante la Dirección de Profesiones.

 CAPÍTULO IX: SERVICIOS DE APOYO

Artículo 134. El IUNIS contará con aulas, mobiliario, equipo e infraestructura adecuados para el buen desarrollo de todas las licenciaturas que ofrezca.

Artículo 135. Para apoyar el proceso educativo, el IUNIS ofrecerá a los estudiantes lo siguiente:

  1. Biblioteca actualizada, integrada por un mínimo de 300 volúmenes que apoyen al desarrollo de la licenciatura correspondiente
  2. Biblioteca virtual
  3. Bebederos de agua purificada en número suficiente
  4. Botiquín de primeros auxilios
  5. Laboratorios
  6. Sala audiovisual
  7. Áreas deportivas
  8. Equipo de cómputo
  9. Video proyectores
  10. Conexión a internet

TRANSITORIOS

Artículo primero. El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su autorización por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, y deberá actualizarse al cumplir como máximo tres años de vigencia.

Artículo segundo. En caso que el IUNIS por necesidades del servicio que ofrece requiera hacer modificaciones a la organización académica y/o administrativa, podrá actualizarse el presente reglamento al cumplir un año de vigencia.

Artículo tercero.   Se abroga el reglamento anterior del IUNIS, a partir de la vigencia del presente reglamento.

Artículo cuarto.   Las situaciones académicas y/o administrativas no consideradas en este Reglamento General de Licenciatura que den lugar a controversia, serán resueltas por las autoridades educativas que correspondan, a solicitud del IUNIS.

Artículo quinto. Lo prescrito en el presente Reglamento General de Licenciatura tiene la menor jerarquía normativa en caso de ocurrir una discrepancia, oposición o incompatibilidad con respecto a lo que se establezca en los “Lineamientos de Administración Escolar” para las instituciones de educación superior incorporadas.

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