Ac. 0185 de fecha 16 de marzo de 2021.
Otorgado por la Secretaría de Investigación, Innovación y educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán
Objetivo:
Proveer de profesionales especializados en el área de gestión de instituciones educativas con principios éticos y morales sólidos, competentes en base a fundamentos tanto teóricos como prácticos, que le permitan generar modelos de gestión adecuados a los intereses, necesidades y para el desarrollo integral del estudiante.
Perfil de Ingreso:
Actitudes
- Deseo por alcanzar niveles superiores en la calidad del liderazgo administrativo.
- Interés por el uso de la investigación para generar innovación.
Habilidades
- Uso aceptable de las herramientas básicas de las tecnologías de la comunicación.
- Pensamiento lógico.
Conocimientos
- Conocimientos básicos del proceso educativo.
- Comprensión lectora del inglés.
Perfil de Egreso:
En el perfil de egreso se identifican actitudes, habilidades y conocimientos, expresados en las competencias que se pretende observar al concluir el programa de maestría.
Actitudes
- Ética y responsabilidad.
- Eficiencia.
- Innovadora.
- Honestidad.
- Colaboración y respeto.
- Responsabilidad.
- Empatía y cordialidad.
- Legitimidad.
Habilidades
- Sustentar una cosmovisión personal.
- Administrar la tecnología en la administración y docencia.
- Generar propuestas de innovación.
- Trabajar en equipo.
- Atraer y retener estudiantes interesados.
- Mantener relaciones personales saludables.
- Reconocer y resolver situaciones legales.
Conocimientos
- Interacción entre los componentes de una cosmovisión.
- Herramientas tecnológicas de apoyo a la administración.
- Método científico y su uso para la toma de decisiones.
- Organización eficiente del personal.
- Mercadotecnia y su uso en instituciones educativas.
- Administración sustentable y eficiente del personal.
- Legislación educativa y sus implicaciones.
Competencias genéricas
- Sustentar una cosmovisión sobre la administración de instituciones educativas considerando el desarrollo integral del estudiante, con ética y responsabilidad.
- Gestionar eficientemente las herramientas tecnológicas en las instituciones educativas.
- Generar innovaciones administrativas acordes con las necesidades y situaciones contextuales aplicando el proceso de investigación científica con honestidad y ética.
Competencias específicas
- Dirigir una organización en base a la maximización de sus recursos y la toma de decisiones técnicas y consensuadas, comprometiendo la participación de todo el personal que labora en la organización.
- Proponer estrategias para la mercadotecnia y obtención de fondos, así como administrar responsablemente el efectivo disponible estableciendo prioridades para atender las necesidades de la escuela.
- Garantizar que los recursos humanos sean considerados como un componente integrado y asociado a diversas condiciones o finalidades de la institución, creando planes y estrategias dirigidas a las personas, su mantenimiento, reconocimiento y recompensas.
- Verificar que la institución educativa se ajuste a las disposiciones jurídicas aplicables en todos los ámbitos de sus actividades, estableciendo controles y acciones de seguimiento.
Mapa Curricular de la Maestría
Optativas:
- Relaciones institucionales públicas
- Consejería para niños y adolescentes
- Tendencias educativas contemporáneas
- Innovación educativa
* Estas materias están diseñadas para que los estudiantes durante los dos años de la maestría diseñen, elaboren y presenten el trabajo de investigación (tesis) que será necesario para obtener el título de grado. (Art. 81)