Maestría en Gestión de Instituciones Educativas

Objetivo General

Proveer de profesionales especializados en el área de gestión de instituciones educativas con principios éticos y morales sólidos, competentes en base a fundamentos tanto teóricos como prácticos, que le permitan generar modelos de gestión adecuados a los intereses, necesidades y para el desarrollo integral del estudiante.

Perfil de ingreso

Actitudes

● Deseo por alcanzar niveles superiores en la calidad del liderazgo administrativo

● Interés por el uso de la investigación para generar innovación

Habilidades

● Uso aceptable de las herramientas básicas de las tecnologías de la comunicación

● Pensamiento lógico

Conocimientos

● Conocimientos básicos del proceso educativo

● Comprensión lectora del inglés

Perfil de egreso

En el perfil de egreso se identifican actitudes, habilidades y conocimientos, expresados en las competencias que se pretende observar al concluir el programa de maestría.

Actitudes

● Ética y responsabilidad

● Eficiencia

● Innovadora

● Honestidad

● Colaboración y respeto

● Responsabilidad

● Empatía y cordialidad

● Legitimidad

Habilidades

● Sustentar una cosmovisión personal

● Administrar la tecnología en la administración y docencia

● Generar propuestas de innovación

● Trabajar en equipo

● Atraer y retener estudiantes interesados

● Mantener relaciones personales saludables

● Reconocer y resolver situaciones legales

Conocimientos

● Interacción entre los componentes de una cosmovisión

● Herramientas tecnológicas de apoyo a la administración

● Método científico y su uso para la toma de decisiones

● Organización eficiente del personal

● Mercadotecnia y su uso en instituciones educativas

● Administración sustentable y eficiente del personal

● Legislación educativa y sus implicaciones

Competencias genéricas

● Sustentar una cosmovisión sobre la administración de instituciones educativas considerando el desarrollo integral del estudiante, con ética y responsabilidad.

● Gestionar eficientemente las herramientas tecnológicas en las instituciones educativas.

● Generar innovaciones administrativas acordes con las necesidades y situaciones contextuales aplicando el proceso de investigación científica con honestidad y ética.

Competencias específicas

● Dirigir una organización en base a la maximización de sus recursos y la toma de decisiones técnicas y consensuadas, comprometiendo la participación de todo el personal que labora en la organización.

● Proponer estrategias para la mercadotecnia y obtención de fondos, así como administrar responsablemente el efectivo disponible estableciendo prioridades para atender las necesidades de la escuela.

● Garantizar que los recursos humanos sean considerados como un componente integrado y asociado a diversas condiciones o finalidades de la institución, creando planes y estrategias dirigidas a las personas, su mantenimiento, reconocimiento y recompensas.

● Verificar que la institución educativa se ajuste a las disposiciones jurídicas aplicables en todos los ámbitos de sus actividades, estableciendo controles y acciones de seguimiento.