Acerca de nuestra historia IUNIS

En 1998, la iniciativa de algunos laicos de las iglesias locales de Mérida, con el fin de satisfacer la demanda de educación superior para la juventud adventista, elevaron una solicitud a la Junta de la Asociación del Mayab, misma que en acuerdo con la Administración de la Unión del Sur, tomo el voto para solicitar a la Secretaria de Educación Pública (SEP) del Gobierno del Estado de Yucatán, la incorporación del programa de Licenciatura de Ciencias de la Educación.

Dicho programa inicio en 1999, pues se emitió dictamen favorable a la Asociación Civil Filantrópica y Educativa (ACFE). Así inicio el Instituto de Estudios Superiores Mérida (IESMER) con el programa antes mencionado. En el año 2000 se hicieron los trámites ante las diferentes instancias para la incorporación del programa de Licenciatura en Sistemas Computacionales; dicho programa comenzó a operar en el año 2001 bajo la dirección de mismo instituto y la titularidad de ACFE.

Desde entonces, la Asociación del Mayab y ACFE administra dos instituciones; el Colegio del Mayab, en el que se imparte educación preescolar, primaria, secundaria y de bachillerato; y el IESMER, en el que se imparten los programas a nivel licenciatura. Ambas instituciones operaron en las instalaciones del Colegio del Mayab hasta el mes de junio del 2011.

Con el fin de cumplir con los lineamientos que la junta Internacional de Educación establece para la apertura y operación de una institución de educación superior, en mayo de 2006 se celebró una junta entre los administradores de la Unión del Sur, la Asociación del Mayab y la Universidad Linda Vista (ULV), en la cual se acordó que el IESMER se constituyera en un Plantel Campus de ULV.

A partir de esa fecha, se llevaron a cabo las gestiones legales ante las autoridades educativas para el cambio de propietario del Instituto y la titularidad de las carreras que este impartía. Desde agosto de 2006, la Universidad Linda Vista administro todos los asuntos del Instituto de Estudios Superiores Mérida para su consolidación y desarrollo.

En el año 2011 las instalaciones de IESMER se cambiaron a la Calle 62 entre 79 y 85 del Centro de Mérida, Yucatán. En este mismo año se hicieron los trámites para el Inicio de la Licenciatura en Nutrición, donde la primera generación de esta licenciatura inicio en estas nuevas instalaciones. Seguidamente se hicieron los trámites aprobados igualmente por la junta de la Universidad Linda Vista y la SEP de Yucatán para el inicio de la Licenciatura en Enfermería para el año 2012. En el año 2013 bajo cambios en la administración de la Unión del Sur, se tomó la decisión de cambiar el nombre de Instituto de Estudios Superiores Mérida a Instituto Universitario del Sureste e igualmente la separación de la Institución de la Universidad Linda Vista.

En el año 2014 la institución continua operando en las mismas instalaciones pero ya bajo el nombre de Instituto Universitario del Sureste. En este mismo año 2014 la institución toma la decisión junto a la junta de la Unión del Sureste de crear la carrera de Contaduría Pública y Finanzas que es aprobada por la Secretaria de Educación Pública del Estado de Yucatán y en este año inicia la primera generación de la licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas.

Es así como desde el 2014 el Instituto Universitario del Sureste es una institución en el territorio de la Unión del Sureste, perteneciente a la red de Instituciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial.

En año 2016 se inician los trabajos para la creación de dos carreras más, la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación y la carrera de Psicología Clínica las cuales fueron aprobadas en el 2017 por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) del estado de Yucatán. Es así como en Agosto del 2017 empiezan estas dos nuevas carreras a operar.