MAESTRÍA EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Conseguir la calidad educativa en las escuelas, según García Colina, Juárez Hernández y Salgado García (2018), implica una conexión de la gestión con la particularidad de los procesos de enseñanza, con la vinculación de una comunidad que busca transformar la sociedad y con la obtención de recursos tecnológicos y financieros que mejoren cada uno de los procesos. De ahí que apoyar en la formación y desarrollo de agentes de cambio, es clave para ayudar a las escuelas a emprender una reforma educativa exitosa, con el objetivo final de impactar positivamente el aprendizaje y el éxito de los estudiantes (Acton, 2020). Surge entonces la necesidad de una gestión reconstitutiva, que pregunta y se informa para enterarse de lo diferente y va más allá de la repetición, que intenta escuchar a sus diferentes públicos y colaboradores (Tello, 2016).
Administrar una escuela y generar procesos de calidad, demanda competencias más especializadas en los sujetos que dirigen estas instituciones. Se logra aplicando principios de administración científica, racionalizando la acción de los involucrados y los servicios, asegurando el funcionamiento óptimo y eficiente (García Colina et al, 2018). Además, requiere de un equilibrio entre un conocimiento atípico y uno convencional que se fundamenta en escuelas de pensamiento, y que mediante los procesos de investigación se logre innovación e impacto (Kovacevic y Hallinger, 2019).
Como dijo White (1970), se necesitan personas que puedan asumir la administración de instituciones educativas y que puedan actuar como educadores. “Dios llama a hombres y mujeres que puedan mirar hacia delante y discernir la obra que debe hacerse, que puedan servir como fieles financistas, hombres y mujeres que se mantendrán leales como una roca a los principios en cualquier peligro o crisis que pueda surgir” (p. 145). Es por ello que el liderazgo en una empresa compleja, como lo es la escuela, requiere gerentes y líderes que encarnen una visión y misión que abarque el éxito para todos (Pedro, 2016).
Acton, K. S. (2020). School leaders as change agents: Do principals have the tools they need? Management in Education. https://doi.org/10.1177/0892020620927415
García Colina, F. J., Juárez Hernández, S. C. y Salgado García, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216.
Kovačević, J. y Hallinger, P. (2019). Leading school change and improvement: A bibliometric analysis of the knowledge base (1960–2017). Journal of Educational Administration, 57(6), 635-657. https://doi.org/10.1108/JEA-02-2019-0018
Pedro J. Y. (2016) Issues of leadership in successful school reform. En Thornburg D. y, Mungai A. M. (eds) High-Need Schools. SensePublishers, Rotterdam. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-705-4_4
Tello, C. G. (2016). Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política. Revista Paraguaya de Educación, 1(6), 15-27.
White, E. G. (1970). Consejos sobre mayordomía cristiana. Pacific Press Publishing Association
Los cursos que se ofrecerán corresponden con los del segundo y cuarto semestres y se cubrirán contenidos y actividades en el periodo del 3 de abril al 21 de julio. El periodo se divide en dos etapas, una de estudio dirigido y otra de estudio independiente.
La etapa de estudio dirigido se ofrecerá del 3 al 14 de abril de 2023 (vacaciones de semana santa).
Favor de hacer los arreglos de inscripción en la semana del 27 al 31 de marzo.
El calendario y horario será el siguiente:


Los docentes para la primavera 2023 son:
Legislación Educativa:
TIC en Educación:
Proyecto de Investigación (*):
Gestión de recursos humanos:
Cosmovisión para el ejercicio profesional:
Aporte al conocimiento (*):
Mercadotecnia educativa:
Mtro. Enrique Zardoni.
Mtro. Saúl Llanes Agüero.
Mtro. Jaime Rodríguez Gómez.
Mtro. Jorge Gutiérrez.
Mtro. Israel Medina Encarnación.
Mtro. Jaime Rodríguez Gómez.
Mtro. Roy Priego Reyes.
El estudio independiente abarca del 17 de abril al 21 de julio e incluye periodos y fechas establecidas para entrega de actividades de aprendizaje propuestas en la plataforma del curso aula.virtual.iunis
Durante el periodo de estudio independiente serán atendidos directamente por el coordinador de la maestría, y podrán comunicarse con él para atender cualquier duda u orientación. Su correo electrónico es coord.citec@iunis.edu.mx
(*) La atención en este curso será individual para avanzar en sus proyectos de investigación.
