Licenciatura en ciencias de la educación

Ac. 2060 del 19 de junio de 2014.

 

Objetivo:

Formar integralmente, con base en una perspectiva cristiana, profesionales de la educación que investiguen, diseñen y administren procesos educativos en las modalidades escolarizada y no escolarizada, encaminados a la consecución de una educación de excelencia que coadyuve a la solución de problemas en los niveles medio superior y superior en las áreas de currículo, administración y enseñanza en un contexto educativo global.

Perfil de Egreso:

El perfil profesional del egresado, comprende los conocimientos, habilidades y actitudes que en general integran la formación profesional que deberán tener los estudiantes al concluir sus estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación, de acuerdo con los propósitos u objetivos que han sido definidos en el plan de estudios, por lo cual el egresado de nuestra institución demostrará las siguientes capacidades:

Conocimientos:

  • Formación y desarrollo del ser humano.
  • Teorías educativas.
  • Bases metodológicas de la investigación educativa.
  • Administración educativa.
  • Teoría curricular.
  • Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación.
  • Estrategias de enseñanza para el nivel medio superior y superior.

Habilidades:

  • Trabajar colegiadamente en la consecución de una educación de excelencia.
  • Administrar los procesos educativos.
  • Elaborar trabajos de investigación educativa.
  • Diseñar planes y programas de estudio para los niveles medio superior y superior, así como para la educación continua.
  • Operar tecnologías de la información aplicadas a la educación.
  • Enseñar en el nivel medio superior y superior.

Actitudes:

  • Vivencia de los principios y valores cristianos.
  • Valoración del pensamiento crítico reflexivo.
  • Adopción de una visión creativa y emprendedora.
  • Orientación hacia una educación de excelencia.
  • Compromiso con el entorno global.
  • Aprecio por el trabajo colegiado.
  • Compromiso con la enseñanza.

Áreas de formación:

Nuestro plan de estudios esta diseñado para formar en cuatro áreas con amplio mercado laboral y profesional.

ÁREA DOCENTE:

Aprenderás con una formación didáctica la pedagogía en la formación de niños de nivel primaria, adolescentes de nivel secundaria y adolescentes de nivel medio superior. Hoy más que nunca necesitamos docentes comprometidos y capacitados.

ÁREA ADMINISTRATIVA EN ENTORNOS ESCOLARES:

Tomarás materias que te ayudarán a formarte con los conceptos básicos, y lo más actualizado en tendencias administrativas. Aprenderás el uso de diversas herramientas y técnicas para poder ser un administrador educativo con liderazgo.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL:

La investigación es necesaria para desarrollar tu potencial. Llevarás materias que te ayuden a conocer instrumentos de medición, aplicarlos e interpretar sus resultados, permitiéndote poder realizar propuestas de mejora en las áreas de investigación.

ÁREA DE DISEÑO CURRICULAR:

Tendrás materias que te ayuden a adquirir las competencias básicas para conocer la estructura de un programa de estudios. Aprendiendo a diseñarlos, aplicarlos, evaluarlos y hacer propuestas de actualización de estos. Una excelente estructura en la formación profesional da seguridad de éxito.

Al finalizar la licenciatura si se desea especializar en alguna de las áreas mencionadas anteriormente, se debe tomar una especialización o estudios de posgrado.

Plan de estudios de la licenciatura:

PRIMER SEMESTRE:

  • Teología bíblica del ser humano.
  • Uso de las TIC.
  • Lectura de textos en inglés.
  • Desarrollo del ciclo vital.
  • Fundamentos filosóficos y sociológicos de la educación.
  • Didáctica general.
  • Legislación educativa.

SEGUNDO SEMESTRE:

  • Estilo de vida saludable.
  • Comprensión de textos en inglés.
  • Práctica docente I.
  • Desarrollo del pensamiento, el carácter y la personalidad.
  • Psicología constructivista del aprendizaje.
  • Historia de la educación y la pedagogía.
  • Teoría y práctica del desarrollo de competencias en educación.

TERCER SEMESTRE:

  • Trascendencia cristiana del ser humano.
  • Salud mental.
  • Portafolio I.
  • Psicología de la infancia y la adolescencia.
  • Software educativo.
  • Taller de planeación y evaluación de procesos educativos.
  • Metodología de la enseñanza en ciencias sociales I.

CUARTO SEMESTRE:

  • Ética y responsabilidad social.
  • Análisis de literatura científica.
  • Práctica docente II.
  • Creatividad e innovación educativa.
  • Teorías contemporáneas del aprendizaje.
  • Teoría y práctica de estrategias grupales para el aprendizaje.
  • Metodología de la enseñanza en ciencias sociales II.

QUINTO SEMESTRE:

  • Vida cristiana y servicio abnegado.
  • Análisis de datos empíricos.
  • Inversión social.
  • Teoría y metodología del diseño curricular I.
  • Educación especializada.
  • Métodos de aprendizaje contemporáneos.
  • Metodología de la enseñanza en ciencias sociales III.

SEXTO SEMESTRE:

  • Vida familiar.
  • Metodología de la investigación.
  • Práctica docente III.
  • Teoría y metodología del diseño curricular II.
  • Ética para profesionales de la educación.
  • Educación virtual.
  • Administración escolar.
  • Portafolio II.

SÉPTIMO SEMESTRE:

  • Fe y Ciencias.
  • Desarrollo emprendedor.
  • Orientación educativa y vocacional.
  • Taller de diseño de planes y programas de estudio.
  • Análisis de las necesidades educativas contemporáneas.
  • Diseño de recursos educativos.
  • Liderazgo administrativo.

OCTAVO SEMESTRE:

  • Habilidades profesionales blandas.
  • Trabajo de investigación.
  • Práctica de administración y currículo.
  • Portafolio III.
  • Educación comparada.
  • Diseño instruccional para modalidades virtuales.
  • Emprendimiento en educación.