Licenciatura en Ciencias de la Educación

RVOE: Acuerdo 2060 del 19 Jun. 2014

OBJETIVOS
Formar integralmente, con base en una perspectiva cristiana, profesionales de la educación que investiguen, diseñen y administren procesos educativos en las modalidades escolarizada y no escolarizada, encaminados a la consecución de una educación de excelencia que coadyuve a la solución de problemas en los niveles medio superior y superior en las áreas de currículo, administración y enseñanza en un contexto educativo global.

 

PERFIL DE INGRESO
El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberá poseer las siguientes características:

Conocimientos básicos en las áreas de:

  • Ortografía y redacción
  • Ciencias sociales y humanidades
  • Tecnologías de información y comunicación
  • Método científico
  • Derechos y responsabilidades ciudadanas
  • Estilos de aprendizaje

Habilidades básicas para:

  • Análisis y síntesis
  • Comunicarse de forma oral y escrita
  • Relacionarse positiva y constructivamente con todo tipo de personas
  • Gestión de la información
  • Razonamiento matemático
  • Administrar el tiempo

Actitudes de:

  • Interés por la solución de problemas educativos
  • Gusto por la investigación
  • Superación continua e innovación
  • Disposición para el trabajo colaborativo
  • Autonomía y liderazgo
  • Aprecio por los valores cristianos
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Instituto Universitario del Sureste, deberá poseer el siguiente perfil:

Conocimientos de:

  • Formación y desarrollo del ser humano
  • Teorías educativas
  • Bases metodológicas de la investigación educativa
  • Administración educativa
  • Teoría curricular
  • Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación
  • Estrategias de enseñanza para el nivel medio superior y superior

Habilidades para:

  • Trabajar colegiadamente en la consecución de una educación de excelencia
  • Administrar los procesos educativos
  • Elaborar trabajos de investigación educativa
  • Diseñar planes y programas de estudio para los niveles medio superior y superior, así como para la educación continua
  • Operar tecnologías de la información aplicadas a la educación
  • Enseñar en el nivel medio superior y superior

Actitudes de:

  • Vivencia de los principios y valores cristianos
  • Valoración del pensamiento crítico reflexivo
  • Adopción de una visión creativa y emprendedora
  • Orientación hacia una educación de excelencia
  • Compromiso con el entorno global
  • Aprecio por el trabajo colegiado
  • Compromiso con la enseñanza
PLAN DE ESTUDIOS
Primer Semestre

  1. Teología bíblica del ser humano
  2. Uso de las TIC
  3. Lectura de textos en inglés
  4. Desarrollo del ciclo vital
  5. Fundamentos filosóficos y sociológicos de la educación
  6. Didáctica general
  7. Legislación educativa
Segundo Semestre

  1. Estilo de vida saludable
  2. Comprensión de textos en inglés
  3. Práctica docente I
  4. Desarrollo del pensamiento, el carácter y la personalidad
  5. Psicología constructivista del aprendizaje
  6. Historia de la educación y la pedagogía
  7. Teoría y práctica del desarrollo de competencias en educación
Tercer Semestre

  1. Trascendencia cristiana del ser humano
  2. salud mental
  3. Portafolio I
  4. Psicología de la infancia y la adolescencia
  5. Software educativo
  6. Taller de planeación y evaluación de procesos educativos
  7. Metodología de la enseñanza en ciencias sociales I
Cuarto Semestre

  1. Ética y responsabilidad social
  2. Análisis de literatura científica
  3. Práctica docente II
  4. Creatividad e innovación educativa
  5. Teorías contemporáneas del aprendizaje
  6. Teoría y práctica de estrategias grupales para el aprendizaje
  7. Metodología de la enseñanza en ciencias sociales II
Quinto Semestre

  1. Vida cristiana y servicio abnegado
  2. Análisis de datos empíricos
  3. Inversión social
  4. Teoría y metodología del diseño curricular I
  5. Educación especializada
  6. Métodos de aprendizaje contemporáneos
  7. Metodología de la enseñanza en ciencias sociales III
Sexto Semestre

  1. Vida familiar
  2. Metodología de la investigación
  3. Práctica docente III
  4. Teoría y metodología del diseño curricular II
  5. Ética para profesionales de la educación
  6. Educación virtual
  7. Administración escolar
  8. Portafolio II
Séptimo Semestre

  1. Fe y Ciencias
  2. Desarrollo emprendedor
  3. Orientación educativa y vocacional
  4. Taller de diseño de planes y programas de estudio
  5. Análisis de las necesidades educativas contemporáneas
  6. Diseño de recursos educativos
  7. Liderazgo administrativo
Octavo Semestre

  1. Habilidades profesionales blandas
  2. Trabajo de investigación
  3. Práctica de administración y currículo
  4. Portafolio III
  5. Educación comparada
  6. Diseño instruccional para modalidades virtuales
  7. Emprendimiento en educación