Licenciatura Ccs. de la Educación


Lic. Ciencias de la Educación

OBJETIVOS
Formar integralmente, con base en una perspectiva cristiana, profesionales de la educación que investiguen, diseñen y administren procesos educativos en las modalidades escolarizada y no escolarizada, encaminados a la consecución de una educación de excelencia que coadyuve a la solución de problemas en los niveles medio superior y superior en las áreas de currículo, administración y enseñanza en un contexto educativo global.
PERFIL DE INGRESO
El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberá poseer las siguientes características: Conocimientos básicos en las áreas de:

  • Ortografía y Redacción.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Método Científico.
  • Derechos y responsabilidades ciudadanas.
  • Estilos de aprendizaje.

Habilidades básicas para:

  • Análisis y síntesis.
  • Comunicarse de forma oral y escrita.
  • Relacionarse positiva y constructivamente con todo tipo de personas.
  • Gestión de la información.
  • Razonamiento matemático.
  • Administrar el tiempo.

Actitudes de:

  • Interés por la solución de problemas educativos.
  • Gusto por la investigación.
  • Superación continua e innovación.
  • Disposición para el trabajo colaborativo.
  • Autonomía y liderazgo.
  • Aprecio por los valores cristianos.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Instituto Universitario del Sureste, deberá poseer el siguiente perfil: Conocimientos de:

  • Formación y desarrollo del ser humano.
  • Teorías Educativas.
  • Bases Metodológicas de la Investigación Educativa.
  • Administración Educativa.
  • Teoría Curricular.
  • Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación.
  • Estrategias de enseñanza para el nivel medio superior y superior.

Habilidades para:

  • Trabajar colegiadamente en la consecución de una educación de excelencia.
  • Administrar los procesos educativos.
  • Elaborar trabajos de investigación educativa.
  • Diseñar planes y programas de estudio para los niveles medio superior y superior, así como para la educación continua.
  • Operar tecnologías de la información aplicadas a la educación.
  • Enseñar en el nivel medio superior y superior.

Actitudes de:

  • Vivencia de  los principios y valores cristianos.
  • Valoración del pensamiento crítico y reflexivo.
  • Adopción de una visión creativa y emprendedora.
  • Orientación hacia una educación de excelencia.
  • Compromiso con el entorno global.
  • Aprecio por el trabajo colegiado.
  • Compromiso con la enseñanza.
PLAN DE ESTUDIOS
Primer Semestre

Estadística Descriptiva
Inglés I
Desarrollo del Ciclo Vital
Fundamentos de la Educación
Estilo de Vida Saludable
Desarrollo Estudiantil Integral I

Segundo Semestre

Estadística Inferencial
Inglés II
Desarrollo Humano
Sociología de la Educación
Historia de la Educación
Desarrollo Estudiantil Integral II

Tercer Semestre

Introducción al Método Científico
Inglés III
Teorías de la Educación
Estrategias Pedagógicas
Problemas Actuales de la Educación
Desarrollo Estudiantil Integral III

Cuarto Semestre

Metodología de la Investigación
Psicología Educativa
Teoría Curricular
Estrategias Andrológicas
Psicología del Adolescente
Desarrollo Estudiantil Integral IV

Quinto Semestre

Tecnología Educativa
Evaluación del Aprendizaje
Diseño Curricular
Dinámica de Grupos
Orientación Educativa
Desarrollo Estudiantil Integral V
Ética

Sexto Semestre

Sistema Educativo Mexicano
Práctica Profesional  en Enseñanza
Desarrollo Curricular
Administración Escolar
Medios de Comunicación Aplicados a la Educación
Desarrollo Estudiantil Integral VI

Séptimo Semestre

Investigación Educativa
Educación Continua
Evaluación Curricular
Práctica Administrativa en Servicios Educativos
Desarrollo Estudiantil Integral VII

Octavo Semestre

Seminario de Investigación
Formación de Emprendedores
Educación a Distancia
Inversión Social
Desarrollo Estudiantil Integral VIII