Licenciatura en Nutrición

Licenciatura en Nutrición

OBJETIVOS
  • Formar profesionales capaces de brindar atención nutricia integral a la población a nivel individual y colectivo en cualquier etapa de la vida, con el fin de mantener o recuperar el estado nutricio óptimo de los individuos, demostrando habilidades en la administración de programas y servicios de alimentación, en la docencia, investigación y gestión de proyectos en el área nutricional y reflejar a través del respeto por la vida, un alto sentido de responsabilidad, cooperación, pro actividad, tolerancia y compromiso social.
PERFIL DE INGRESO
Conocimientos de:

  • Biología y física.
  • Química.
  • Programa básico de cómputo.
  • Anatomía general.
  • El lenguaje matemático.
  • Derechos humanos.
  • Cultura general.

Habilidades para:

  • Comunicarse correctamente en forma oral y escrita.
  • Manejo de las tecnologías de información y comunicación.
  • Relacionarse positivamente con las personas.
  • Administrar el tiempo.
  • Razonamiento matemático.
  • Analizar información.

Actitudes de:

  • Servicio e interés por las necesidades de las personas.
  • Superación continua e innovación.
  • Disposición para el  trabajo colaborativo.
  • Autonomía y liderazgo.
  • Autodisciplina.
PERFIL DE EGRESO
Conocimientos de:

  • Los elementos teórico-prácticos para proporcionar terapia nutricional en el ámbito individual, familiar y comunitario.
  • La valoración nutricia de individuos, familia y comunidad.
  • Los usos y costumbres de la región, mostrando respeto por ellas en el desempeño de sus funciones.
  • Los elementos teóricos de las áreas biológicas para atender padecimientos epidemiológicos de la comunidad.
  • La metodología para ejecutar programas de educación individual, familiar y de grupos que favorezcan los hábitos y estilo de vida sana para la conservación de la salud y el auto cuidado.
  • Los procesos de investigación en nutrición.
  • La cultura Maya y su lengua.
  • Los problemas nutricionales de la población regional, para proponer soluciones a través de proyectos de nutrición en cada uno de los ciclos de vida.
  • El proceso para el desarrollo, transformación, producción y distribución de productos alimenticios que cumplan con las normas de calidad.
  • Los elementos que le permitan ejecutar acciones para trabajar en conjunto con los equipos de salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento de individuos y comunidad.
  • La planeación, organización, implementación y evaluación de los servicios de alimentación públicos y privados.
  • Los factores de riesgo para el individuo, familia y comunidad en cuanto a la alimentación.
  • El desarrollo evolutivo del individuo, tomando en cuenta sus necesidades nutricias en cada una de las etapas.
  • Las herramientas para el desarrollo profesional, social y económico del egresado.

Habilidades para:

  • Aplicar las técnicas apropiadas para brindar un servicio de nutrición integral en las diferentes áreas de nutrición clínica.
  • Realizar cálculos dietéticos en diferentes etapas del ciclo de vida y circunstancias del individuo, o comunidad.
  • Manejar las diferentes áreas de un servicio de alimentos que satisfaga los requerimientos del comensal y que respete las leyes de sanidad.
  • Aplicar los conocimientos teóricos de nutrición en la atención directa al cliente.
  • Mostrar acciones de educación, prevención y promoción de la salud, a través de la nutrición.
  • Expresar respeto por los aspectos éticos y legales del ejercicio profesional de nutrición.
  • Usar con destreza la terminología médica y la comunicación oral.

Actitudes de:

  • Vivencia de los principios y valores institucionales.
  • Respeto por los derechos humanos, la dignidad, las creencias, la integridad física y psicológica del individuo sano o enfermo.
  • Compromiso en la atención que brinda a la población, teniendo como guía los principios éticos, legales y sociales que rigen el ejercicio de su profesión.
  • Empatía en la atención brindada al cliente, familia y comunidad.
  • Responsabilidad laboral y profesional en cada una de las acciones encomendadas y ante los retos que se presenten.
  • Adopción de una visión creativa y emprendedora.
  • Integridad y equidad en cada uno de sus actos.
  • Participación dinámica y entusiasta con alto sentido de colaboración en equipos multi e interdisciplinarios.
  • Valoración del pensamiento crítico y reflexivo.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

Biología Celular y Genética
Ética Profesional y Legislación
Cultura Alimentaria Nacional e Internacional
Filosofía de la alimentación
Química
Anatomía y Fisiología Humana
Desarrollo Estudiantil Integral I

Segundo Semestre

Química de los Alimentos
Lengua Maya
Ejercicio en el Ciclo de Vida
Microbiología y Parasitología
Comunicación Oral y Escrita
Nutrición I
Desarrollo Estudiantil Integral II

Tercer Semestre

Toxicología de los Alimentos
Técnicas Culinarias I
Evaluación del Estado Nutricional I
Seguridad y Legislación en Servicios de alimentos
Bioquímica
Nutrición II
Desarrollo Estudiantil Integral III
Cuarto Semestre

Cálculo Dietético y  Planeación del Menú
Técnicas Culinarias II
Evaluación del Estado Nutricional II
Psicología del Desarrollo
Administración General
Nutrición III
Desarrollo Estudiantil Integral IV

Quinto Semestre

Interacción Fármaco-Nutrimentos
Bioestadística
Fisiopatología
Terapia Nutricional I
Gastronomía Vegetariana
Optativa I
Desarrollo Estudiantil Integral V

Sexto Semestre

Tecnología e Industrialización de Alimentos
Metodología de la Investigación
Epidemiología de la Nutrición
Terapia Nutricional II
Administración en Servicio de Alimentos
Optativa II
Desarrollo Estudiantil Integral VI

Séptimo Semestre

Nutrición para el Deporte y Alto Rendimiento
Didáctica de la Nutrición
Investigación Aplicada en Nutrición
Terapia Nutricional III
Nutrición Geriátrica
Optativa III
Estudiantil Integral VII

Octavo Semestre

Práctica en Servicios de Alimentos
Práctica en Tecnología de Alimentos
Práctica en Nutrición Poblacional
Práctica Hospitalaria
Práctica Asistencial
Desarrollo Estudiantil Integral VIII