Licenciatura en Psicología Clinica


Licenciatura en Psicología Clinica

Objetivo General

Formar integralmente psicólogos que, basándose en las recomendaciones surgidas de la investigación científica en Psicología, logren dominio en la aplicación de conocimientos,  habilidades, técnicas e instrumentos que les permita evaluar y coadyuvar en  soluciones a las problemáticas relativas al quehacer humano y, con valores éticos desde la perspectiva cristiana, participen en acciones de prevención, consejo e intervención en trastornos clínicos y mentales.

Perfil de Egreso

Conocimientos de:

  • Teorías Psicológicas y de la personalidad
  • Procesos y principios básicos que rigen el comportamiento
  • Principios que sustentan la profesión de Psicología.
  • Bases biológicas de la conducta
  • Distintos métodos de detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento en los ámbitos pertinentes a la Psicología.
  • Estrategias de orientación e intervención pertinente y efectiva para modificar positivamente el entorno a partir del perfil epidemiológico.
  • Procesos biológicos y psicológicos.
  • Pruebas psicológicas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento pertinente.
  • Diagnostico de trastornos mentales, y procesos psicopatológicos de acuerdo al DSM en su versión actualizada.
  • Procesos, métodos y técnicas para planear, evaluar, diagnosticar e intervenir en situaciones pertinentes a nivel individual, grupal, familiar y comunitario.
  • Técnicas terapéuticas específicas para cada área del ciclo de vida.
  • Procesos mentales que constituyen las bases para las adicciones
  • Aspectos éticos y legales en el ejercicio de la Psicología
  • Principios del aprendizaje
  • Psicofarmacología
  • Bases genéticas de trastornos psicológicos
  • Psicología preventiva y promoción de la salud
  • Desarrollo Psicológico, normal y patológico
  • Diseño de investigación científica (cualitativa, cuantitativa y mixta)
  • Teoría y conceptos de  psicometría.
  • Teoría de la medida, confiabilidad, validez, características de los reactivos, justeza de la prueba, estandarización y normas.

Habilidad para:

  • Trabajar en equipos interdisciplinarios, coordinar grupos de trabajo, ejercer y delegar autoridad, resolver problemas, tomar decisiones y ser agente de cambio.
  • Utilizar eficientemente las herramientas de investigación aplicadas a la psicología.
  • Practicar los aspectos éticos y legales del ejercicio profesional.
  • Coadyuvar al equilibrio de los procesos emocionales y mentales del ser humano.
  • Manejar situaciones estresantes y/o amenazantes.
  • Diseñar instrumentos y/o estrategias para obtener y difundir información. 
  • Expresar apropiadamente sus ideas de manera verbal y escrita.
  • Aplicar creativa y críticamente los conocimientos adquiridos.
  • Escuchar empáticamente.
  • Facilitar procesos  mentales a través de estrategias de prevención e intervención a nivel individual, interpersonal, grupal, organizacional y social.
  • Identificar, valorar y proponer alternativas de prevención, intervención y solución en los diversos sistemas y situaciones de interacción social.
  • Contribuir con el personal de salud en la evaluación y el tratamiento de enfermedades mentales.
  • Aplicar, calificar e interpretar instrumentos y pruebas psicológicas.
  • Evaluar el desempeño ocupacional y puesto de trabajadores de empresas y escuelas
  • Tomar decisiones a partir de evidencia científica
  • Emplear software para el análisis de datos
  • Ofrecer atención de calidad libre de riesgos

Actitud de:

  • Confianza en Dios y en sí mismo.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso con la sociedad, la comunidad y su área laboral.
  • Respeto.
  • Creatividad, proactividad e iniciativa.
  • Emprendedor.
  • Confidente
  • Congruencia entre lo que promueve y practica.
  • Protector del medio ambiente.
  • Multiculturalidad y tolerancia hacía la diversidad.
  • Apertura de pensamiento

Plan de Estudios

  • Desarrollo Estudiantil Integral I
  • Estilo de Vida Saludable
  • Lengua Maya
  • Estadística Descriptiva
  • Bases Biológicas de la Conducta
  • Fundamentos de Psicología
  • Psicología Infantil
  • Practica de Psicología Infantil
  • Desarrollo Estudiantil Integral II
  • Relaciones Familiares
  • Psicología Social
  • Sociología
  • Psicología Organizacional
  • Introducción a las Teorías y Sistemas Psicológicos
  • Psicología del Adolescente
  • Practica de Psicología Socio-Organizacional
  • Portafolio de Aprendizaje I
  • Desarrollo Estudiantil Integral III
  • Introducción a la Metodología de la Investigación
  • Psicología Clínica
  • Sexualidad y Género
  • Neuroanatomía
  • Psicología de la Personalidad
  • Psicología del Adulto y Adulto Mayor
  • Practica de Psicología del Adulto y Adulto Mayor
  • Desarrollo Estudiantil Integral IV
  • Ética y Deontología Profesional
  • Aproximación al Proceso Salud-Enfermedad
  • Fundamentos para el Desarrollo de Proyectos de Prevención
  • Neurofisiología
  • Psicología Educativa
  • Practica de Psicología Educativa
  • Portafolio de Aprendizaje II
  • Desarrollo Estudiantil Integral V
  • Psicología Proyectiva
  • Psicopatología I
  • Psicometría I
  • Técnicas y Teorías Psicológicas I
  • Psicología de la Salud
  • Practica de Psicología de la Salud
  • Desarrollo Estudiantil Integral VI
  • Psicopatología II
  • Psicometría II
  • Psicofarmacología
  • Técnicas y Teorías Psicológicas II
  • Practica de Psicometría
  • Portafolio de Aprendizaje III
  • Desarrollo Estudiantil Integral VII
  • Investigación Aplicada a la Psicología
  • Intervención en Crisis
  • Psicodiagnóstico
  • Terapia Grupal
  • Optativa I
  • Practica Psiquiátrica I
  • Desarrollo Estudiantil Integral VIII
  • Seminario de Titulación
  • Calidad y Seguridad del Paciente
  • Prevención y Control de Adicciones
  • Optativa II
  • Practica Psiquiátrica II
  • Portafolio de Aprendizaje IV
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