Maestría en Gestión de Instituciones Educativas

Ac. 0185 de fecha 16 de marzo de 2021.

 

Objetivo:

Proveer de profesionales especializados en el área de gestión de instituciones educativas con principios éticos y morales sólidos, competentes en base a fundamentos tanto teóricos como prácticos, que le permitan generar modelos de gestión adecuados a los intereses, necesidades y para el desarrollo integral del estudiante.

Perfil de Ingreso:

Actitudes

  • Deseo por alcanzar niveles superiores en la calidad del liderazgo administrativo.
  • Interés por el uso de la investigación para generar innovación.

Habilidades

  • Uso aceptable de las herramientas básicas de las tecnologías de la comunicación.
  • Pensamiento lógico.

Conocimientos

  • Conocimientos básicos del proceso educativo.
  • Comprensión lectora del inglés.

Perfil de Egreso:

En el perfil de egreso se identifican actitudes, habilidades y conocimientos, expresados en las competencias que se pretende observar al concluir el programa de maestría.

Actitudes

  • Ética y responsabilidad.
  • Eficiencia.
  • Innovadora.
  • Honestidad.
  • Colaboración y respeto.
  • Responsabilidad.
  • Empatía y cordialidad.
  • Legitimidad.

Habilidades

  • Sustentar una cosmovisión personal.
  • Administrar la tecnología en la administración y docencia.
  • Generar propuestas de innovación.
  • Trabajar en equipo.
  • Atraer y retener estudiantes interesados.
  • Mantener relaciones personales saludables.
  • Reconocer y resolver situaciones legales.

Conocimientos

  • Interacción entre los componentes de una cosmovisión.
  • Herramientas tecnológicas de apoyo a la administración.
  • Método científico y su uso para la toma de decisiones.
  • Organización eficiente del personal.
  • Mercadotecnia y su uso en instituciones educativas.
  • Administración sustentable y eficiente del personal.
  • Legislación educativa y sus implicaciones.

Competencias genéricas

  • Sustentar una cosmovisión sobre la administración de instituciones educativas considerando el desarrollo integral del estudiante, con ética y responsabilidad.
  • Gestionar eficientemente las herramientas tecnológicas en las instituciones educativas.
  • Generar innovaciones administrativas acordes con las necesidades y situaciones contextuales aplicando el proceso de investigación científica con honestidad y ética.

Competencias específicas

  • Dirigir una organización en base a la maximización de sus recursos y la toma de decisiones técnicas y consensuadas, comprometiendo la participación de todo el personal que labora en la organización.
  • Proponer estrategias para la mercadotecnia y obtención de fondos, así como administrar responsablemente el efectivo disponible estableciendo prioridades para atender las necesidades de la escuela.
  • Garantizar que los recursos humanos sean considerados como un componente integrado y asociado a diversas condiciones o finalidades de la institución, creando planes y estrategias dirigidas a las personas, su mantenimiento, reconocimiento y recompensas.
  • Verificar que la institución educativa se ajuste a las disposiciones jurídicas aplicables en todos los ámbitos de sus actividades, estableciendo controles y acciones de seguimiento.