Maestría en Gestión de Instituciones Educativas
Objetivo General
Proveer de profesionales especializados en el área de gestión de instituciones educativas con principios éticos y morales sólidos, competentes en base a fundamentos tanto teóricos como prácticos, que le permitan generar modelos de gestión adecuados a los intereses, necesidades y para el desarrollo integral del estudiante.
Perfil de ingreso
Actitudes
● Deseo por alcanzar niveles superiores en la calidad del liderazgo administrativo
● Interés por el uso de la investigación para generar innovación
Habilidades
● Uso aceptable de las herramientas básicas de las tecnologías de la comunicación
● Pensamiento lógico
Conocimientos
● Conocimientos básicos del proceso educativo
● Comprensión lectora del inglés
Perfil de egreso
En el perfil de egreso se identifican actitudes, habilidades y conocimientos, expresados en las competencias que se pretende observar al concluir el programa de maestría.
Actitudes
● Ética y responsabilidad
● Eficiencia
● Innovadora
● Honestidad
● Colaboración y respeto
● Responsabilidad
● Empatía y cordialidad
● Legitimidad
Habilidades
● Sustentar una cosmovisión personal
● Administrar la tecnología en la administración y docencia
● Generar propuestas de innovación
● Trabajar en equipo
● Atraer y retener estudiantes interesados
● Mantener relaciones personales saludables
● Reconocer y resolver situaciones legales
Conocimientos
● Interacción entre los componentes de una cosmovisión
● Herramientas tecnológicas de apoyo a la administración
● Método científico y su uso para la toma de decisiones
● Organización eficiente del personal
● Mercadotecnia y su uso en instituciones educativas
● Administración sustentable y eficiente del personal
● Legislación educativa y sus implicaciones
Competencias genéricas
● Sustentar una cosmovisión sobre la administración de instituciones educativas considerando el desarrollo integral del estudiante, con ética y responsabilidad.
● Gestionar eficientemente las herramientas tecnológicas en las instituciones educativas.
● Generar innovaciones administrativas acordes con las necesidades y situaciones contextuales aplicando el proceso de investigación científica con honestidad y ética.
Competencias específicas
● Dirigir una organización en base a la maximización de sus recursos y la toma de decisiones técnicas y consensuadas, comprometiendo la participación de todo el personal que labora en la organización.
● Proponer estrategias para la mercadotecnia y obtención de fondos, así como administrar responsablemente el efectivo disponible estableciendo prioridades para atender las necesidades de la escuela.
● Garantizar que los recursos humanos sean considerados como un componente integrado y asociado a diversas condiciones o finalidades de la institución, creando planes y estrategias dirigidas a las personas, su mantenimiento, reconocimiento y recompensas.
● Verificar que la institución educativa se ajuste a las disposiciones jurídicas aplicables en todos los ámbitos de sus actividades, estableciendo controles y acciones de seguimiento.