Requisitos Académicos – Maestría en Gestión de Instituciones Educativas

Maestría en Gestión de Instituciones Educativas

Requisitos Académicos

Toda solicitud de admisión debe enviarse a la oficina de admisiones. Para procurar la admisión, el interesado debe llenar un formulario de solicitud de admisión que pude solicitar en la dirección electrónica del IUNIS (www.iunis.edu.mx). Además debe cumplir con lo siguiente:

· Entrevista con el coordinador del posgrado

· Participar en el curso propedéutico

· Presentación de prueba de admisión a estudios de posgrado.

· Presentar un ensayo donde el alumno exponga una propuesta de investigación. La propuesta es un documento donde se muestra brevemente lo que se pretende investigar pero aún no se define completamente el cómo piensa hacerlo. Se espera que no exceda las 5 páginas (no menos de 2), aunque esto depende de la cantidad de constructos involucrados. Los elementos básicos que lo componen son:

1) Título

2) Antecedente

3) Planteamiento del problema

4) Justificación

5) Hipótesis u objetivos

6) Marco teórico inicial

7) Diseño metodológico preliminar

8) Bibliografía de los últimos 5 años

El documento se presentará en estilo APA. El formato básico es: hoja tamaño carta a doble espacio, letra Arial tamaño 12 con margen izquierdo de 3.5 cm, margen superior de 3 cm y márgenes derecho e inferior de 2 cm. En la hoja de presentación deberá incluir, además de su nombre, el nombre del programa académico al que desea ingresar así como la línea de investigación asociada a su documento. En el curso propedéutico se dedica un espacio para trabajar en este documento.

El IUNIS requiere, para el ingreso del estudiante a una de sus maestrías, su participación en un curso propedéutico completamente en línea, donde se debe acreditar tres cursos: Gestión de literatura científica, estadística en investigación social y un curso de fundamentos en su área de estudio. Los dos primeros son obligatorios y el tercero, solo es obligatorio para aquellos estudiantes que tienen una formación de licenciatura en un área que no es afín a la maestría.

Además de acreditar los cursos, deberán entregar un documento de intención para la maestría y en el mismo identificar al menos una problemática percibida en su ámbito social o laboral, en la cual quisieran hacer un aporte durante sus estudios.

El último requisito es aprobar un examen donde se valoran: comprensión lectora, razonamiento lógico, expresión escrita, interpretación de textos en inglés y contenidos del propedéutico.

Competencias básicas del estudiante en el uso de las TIC

Competencia 1. Escribir documentos usando un procesador de texto.

¿Cómo evaluar? Observando el formato utilizado al escribir un ensayo breve.

¿Con qué evaluar? Documento que explique sus intenciones al estudiar la maestría y la problemática de su área que le gustaría analizar

Competencia 2. Administrar una cuenta de correo.

¿Cómo evaluar? Recepción y envío de documentos e información referente a sus estudios de maestría

¿Con qué evaluar? El manejo eficiente del correo oficial de la maestría, otorgado al ser aceptado para el propedéutico

Competencia 3. Usar motores de búsqueda en Internet

¿Cómo evaluar? Localización de información pertinente y confiable referente a una problemática particular

¿Con qué evaluar? Con actividades del curso propedéutico y el documento de intención.

Competencia 4. Organizar fuentes de información con un administrador de referencias

¿Cómo evaluar? Acciones que realiza para obtener, organizar y recuperar información.

¿Con qué evaluar? La presentación de su portal del administrador de referencias y la construcción de una bibliografía automática.

Competencia 5. Interactuar en una plataforma de videoconferencias.

¿Cómo evaluar? Mediante la interacción en al menos el 80% de las reuniones solicitadas para actividades del propedéutico.

¿Con qué evaluar? Participación en las reuniones sincrónicas programadas para el curso propedéutico.