Licenciatura en Psicología Clinica
Objetivo General
Formar integralmente psicólogos que, basándose en las recomendaciones surgidas de la investigación científica en Psicología, logren dominio en la aplicación de conocimientos, habilidades, técnicas e instrumentos que les permita evaluar y coadyuvar en soluciones a las problemáticas relativas al quehacer humano y, con valores éticos desde la perspectiva cristiana, participen en acciones de prevención, consejo e intervención en trastornos clínicos y mentales.
Perfil de Egreso
Conocimientos de:
- Teorías Psicológicas y de la personalidad
- Procesos y principios básicos que rigen el comportamiento
- Principios que sustentan la profesión de Psicología.
- Bases biológicas de la conducta
- Distintos métodos de detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento en los ámbitos pertinentes a la Psicología.
- Estrategias de orientación e intervención pertinente y efectiva para modificar positivamente el entorno a partir del perfil epidemiológico.
- Procesos biológicos y psicológicos.
- Pruebas psicológicas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento pertinente.
- Diagnostico de trastornos mentales, y procesos psicopatológicos de acuerdo al DSM en su versión actualizada.
- Procesos, métodos y técnicas para planear, evaluar, diagnosticar e intervenir en situaciones pertinentes a nivel individual, grupal, familiar y comunitario.
- Técnicas terapéuticas específicas para cada área del ciclo de vida.
- Procesos mentales que constituyen las bases para las adicciones
- Aspectos éticos y legales en el ejercicio de la Psicología
- Principios del aprendizaje
- Psicofarmacología
- Bases genéticas de trastornos psicológicos
- Psicología preventiva y promoción de la salud
- Desarrollo Psicológico, normal y patológico
- Diseño de investigación científica (cualitativa, cuantitativa y mixta)
- Teoría y conceptos de psicometría.
- Teoría de la medida, confiabilidad, validez, características de los reactivos, justeza de la prueba, estandarización y normas.
Habilidad para:
- Trabajar en equipos interdisciplinarios, coordinar grupos de trabajo, ejercer y delegar autoridad, resolver problemas, tomar decisiones y ser agente de cambio.
- Utilizar eficientemente las herramientas de investigación aplicadas a la psicología.
- Practicar los aspectos éticos y legales del ejercicio profesional.
- Coadyuvar al equilibrio de los procesos emocionales y mentales del ser humano.
- Manejar situaciones estresantes y/o amenazantes.
- Diseñar instrumentos y/o estrategias para obtener y difundir información.
- Expresar apropiadamente sus ideas de manera verbal y escrita.
- Aplicar creativa y críticamente los conocimientos adquiridos.
- Escuchar empáticamente.
- Facilitar procesos mentales a través de estrategias de prevención e intervención a nivel individual, interpersonal, grupal, organizacional y social.
- Identificar, valorar y proponer alternativas de prevención, intervención y solución en los diversos sistemas y situaciones de interacción social.
- Contribuir con el personal de salud en la evaluación y el tratamiento de enfermedades mentales.
- Aplicar, calificar e interpretar instrumentos y pruebas psicológicas.
- Evaluar el desempeño ocupacional y puesto de trabajadores de empresas y escuelas
- Tomar decisiones a partir de evidencia científica
- Emplear software para el análisis de datos
- Ofrecer atención de calidad libre de riesgos
Actitud de:
- Confianza en Dios y en sí mismo.
- Responsabilidad.
- Compromiso con la sociedad, la comunidad y su área laboral.
- Respeto.
- Creatividad, proactividad e iniciativa.
- Emprendedor.
- Confidente
- Congruencia entre lo que promueve y practica.
- Protector del medio ambiente.
- Multiculturalidad y tolerancia hacía la diversidad.
- Apertura de pensamiento
Plan de Estudios
- Desarrollo Estudiantil Integral I
- Estilo de Vida Saludable
- Lengua Maya
- Estadística Descriptiva
- Bases Biológicas de la Conducta
- Fundamentos de Psicología
- Psicología Infantil
- Practica de Psicología Infantil
- Desarrollo Estudiantil Integral II
- Relaciones Familiares
- Psicología Social
- Sociología
- Psicología Organizacional
- Introducción a las Teorías y Sistemas Psicológicos
- Psicología del Adolescente
- Practica de Psicología Socio-Organizacional
- Portafolio de Aprendizaje I
- Desarrollo Estudiantil Integral III
- Introducción a la Metodología de la Investigación
- Psicología Clínica
- Sexualidad y Género
- Neuroanatomía
- Psicología de la Personalidad
- Psicología del Adulto y Adulto Mayor
- Practica de Psicología del Adulto y Adulto Mayor
- Desarrollo Estudiantil Integral IV
- Ética y Deontología Profesional
- Aproximación al Proceso Salud-Enfermedad
- Fundamentos para el Desarrollo de Proyectos de Prevención
- Neurofisiología
- Psicología Educativa
- Practica de Psicología Educativa
- Portafolio de Aprendizaje II
- Desarrollo Estudiantil Integral V
- Psicología Proyectiva
- Psicopatología I
- Psicometría I
- Técnicas y Teorías Psicológicas I
- Psicología de la Salud
- Practica de Psicología de la Salud
- Desarrollo Estudiantil Integral VI
- Psicopatología II
- Psicometría II
- Psicofarmacología
- Técnicas y Teorías Psicológicas II
- Practica de Psicometría
- Portafolio de Aprendizaje III
- Desarrollo Estudiantil Integral VII
- Investigación Aplicada a la Psicología
- Intervención en Crisis
- Psicodiagnóstico
- Terapia Grupal
- Optativa I
- Practica Psiquiátrica I
- Desarrollo Estudiantil Integral VIII
- Seminario de Titulación
- Calidad y Seguridad del Paciente
- Prevención y Control de Adicciones
- Optativa II
- Practica Psiquiátrica II
- Portafolio de Aprendizaje IV